4 de septiembre: la fiesta del buen beber criollo

Año tras año, el Día Nacional del Vino cobra más fuerza, mediante acciones de viñateros y asociaciones, que reperfilan con ganas su prestancia.

30 de Agosto de 2018

Carlos Reyes M.

473 años después de que Pedro de Valdivia, entre muchas otras cosas, pidiera permiso al Emperador Carlos V para traer vides y así “evangelizar” el territorio en proceso de conquista, el ambiente del vino se regocija en la fiesta. Porque esa carta surgió un 4 de septiembre de 1545 y ese día se consagra como el Día Nacional del Vino. Entonces, como es lunes, desde este fin de semana que comienzan los festejos, dando paso además al resto de las festividades del mes donde comienza la primavera.

La actividad, digamos, oficial, parte este sábado 1 en la Quinta Normal. Ahí es donde, entre las 11 y las 14 horas Vinos de Chile, la Municipalidad de Santiago y la Escuela de Sommeliers invitan de forma casi gratuita, a conocer y disfrutar de diversas variedades y estilos de vino. Lo del acceso casi liberado tiene que ver con que la entrada será un corcho. La razón: con el aporte de cada visitante se realizará un gran mural conmemorativo. Además, música en vivo, foodtrucks y actividades para niños. Importante: el acceso es limitado y será por orden de llegada.

En regiones no hay por qué quedarse atrás en la retahíla de festejos. En Aconcagua viñas como In Situ (La Florida 2220, San Esteban, Los Andes. 342482842, [email protected]) y la tradicional Sánchez de Loria (Ruta 60 1890, Panquehue. 990204845, [email protected]) tienen eventos. La primera, durante toda la semana, mediante tours bajo la modalidad paga uno y visitan dos ($ 15.000). En el caso de la segunda bodega habrá un brindis masivo ($ 3.000 por persona), degustaciones, gastronomía típica y descuentos en compra de vinos. Campeonato de cueca previa inscripción con la viña.

Hasta este domingo 2, el colectivo Bocas Moradas está atrincherado en el Distrito del Lujo de Mall Parque Arauco (Av. Kennedy 5413, Las Condes). Entre las 10 y las 21 horas y por $ 10.000 ofrecen una copa con validez para 15 degustaciones de las viñas asociadas. La viña principal de esta iniciativa es Koyle, aparte de actividades gastronómicas, pensadas para crear una fiesta familiar en los altos del mall de la comuna de Las Condes.

En los bajos del GAM, Centro Cultural Gabriela Mistral (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago) el colectivo de viñateros Chanchos Deslenguados hará una versión especial con ocasión de la fiesta. Eso sí, será el 1 de septiembre, entre las 12.00 y las 19.00. Ahí desplegarán su repertorio de siempre: con una copa ($ 8.000) se recorren diversos stand, donde los pequeños productores ofrecen lo mejor de sus bodegas. Además es posible comprar botellas de manera directa, “sin tabú” como indican.

Otro grupo de productores tendrá su evento santiaguino. Se trata de MOVI, el Movimiento de Viñateros Independientes, que este domingo 2 invitan, junto a la Municipalidad de Providencia al Parque de las Esculturas (Av. Santa María 2205, Providencia). Entre el mediodía y las 16.00 horas se realizará un picnic, donde los visitantes llevan la comida y son los integrantes del movimiento quienes invitan a una –o más- copas de vino. El acceso es liberado.

El domingo 2 es el día elegido por Viña Santa Rita (Camino Padre Hurtado 0695, Buin) para conmemorar la fecha y para hacer un par de anuncios. Entre las 10.00 y las 18.00 habrá paseos gratuitos y guiados por las bodegas y su Museo Andino, pero a eso del mediodía se inaugurará de manera oficial los nuevos accesos peatonales a su casco histórico. Es decir, desde ese día solo se podrá acceder a pie a lugares como la casona, el restaurante Doña Paula y las dependencias interiores que datan desde el siglo XIX.

Entre el lunes 3 y el viernes 7 de septiembre, a las 10.00 y a las 16.00 horas, la viña maulina Casa Donoso realizará paseos y degustaciones gratuitas a quienes se inscriban previamente vía Instagram (@vinacasadonoso) o en [email protected]

El sábado 8, entre las 11 y las 16.40 horas, viña Odfjell (Camino Viejo a Valparaíso 7000, Padre Hurtado) realizará tours sin costo para un máximo de 30 personas. Luego de eso, en su sala de ventas, ofrecerán sus vinos a precios especiales. [email protected] y al 2287662830.