Alemán de 27 años es el Mejor Sommelier del Mundo
Marc Almert se convirtió en el ganador de un torneo que reunió a 66 competidores de 63 países el pasado 15 de marzo en Bélgica. Gonzalo Troncoso, representante chileno, no pasó el primer corte de selección.
Autor: Carlos Reyes M.
19 de Marzo de 2019En la ciudad que hace casi un siglo (1920) albergara los Juegos Olímpicos, aparece otro vencedor de categoría mundial. Con 27 años y un rostro en apariencia aún más joven, el alemán Marc Almert se consagró como el Mejor Sommelier del orbe, en un torneo que justamente se inició en esa ciudad hace 50 ediciones. “Esta semana ha sido como un sueño, y el sueño ha llegado a su conclusión aún sin despertarme. Me siento honrado y humilde de caminar tan grandes pasos", declaró el profesional que labora en restaurante Pavillon, comedor con dos estrellas Michelin en la ciudad de Zurich, Suiza.
En segunda posición quedó la representante de Dinamarca, Nina Højgaard Jensen, y luego en tercer puesto Raimonds Tomsons, de Letonia, en esta competición organizada por la Association de la Sommellerie Internationale (ASI).
La final realizada en la sala de concierto Queen Elizabeth de la cuidad belga, fue catalogada como durísima por los presentes, con una serie de pruebas tanto de servicio (un vino dulce, una cerveza belga y un vino español de Ribera del Duero), también degustaciones a ciegas y recomendaciones a ciegas a jurados como la Master of Wine inglesa Jancis Robinson.
El concurso se inició el 11 de marzo con la participación de 66 representantes de 63 países, quienes fueron sometidos a una serie de examinaciones entre las que se incluían catas a ciegas de destilados, licores, cervezas, junto a maridajes de platos; también identificación de suelos con solo mirar piedras representativas, aparte de servicio a la mesa y pruebas comerciales para tener en cuenta sus conocimientos sobre marketing del vino. Por Chile participó Gonzalo Troncoso (restaurant Los Troncos Fuegos Ancestrales de Cuenca, Ecuador), ganador del premio al Mejor Sommelier nacional en 2017, quien no pasó el primer corte. A nivel latinoamericano el puesto más alto (15) correspondió al argentino Martín Bruno, en un torneo en que los representantes del Viejo Mundo se llevaron todos los aplausos.
Durante el evento, además, se anunció la creación de un premio especial en honor a Gerard Basset, Mejor Sommelier del Mundo 2010 -en Chile- y uno de los personajes más brillantes que ha tenido el mundo del vino.