Almaviva, el mejor del mundo

03 de Noviembre de 2017

La mezcla tinta del valle del Maipo, en su cosecha 2015, resultó la mejor del año para el influyente crítico de vinos estadounidense, James Suckling otorgándole el máximo de 100 puntos, premiando a su enólogo Michel Friou, en una glamorosa cena en Hong Kong.La mezcla tinta del valle del Maipo, en su cosecha 2015, resultó la mejor del año para el influyente crítico de vinos estadounidense, James Suckling otorgándole el máximo de 100 puntos, premiando a su enólogo Michel Friou, en una glamorosa cena en Hong Kong.

En la página oficial de crítico de vinos estadounidense James Suckling (www.jamessuckling.com) luce un video con que resume su trabajo 2017 en todo el mundo. Este año la mirada de uno de los especialistas internacionales más influyentes del momento, tuvo especial foco en nuestro país: “2017 el año de los grandes vinos de Chile”, muestra en letras blancas sobre un fondo negro, en una proyección de poco más de cinco minutos de duración. Entre los más de 16 mil vinos catados, de los cuales se seleccionan los 100 mejores de la temporada y presentados en una exclusiva ceremonia en el hotel Four Seasons de Hong Kong, el primero fue nacional: Almaviva 2015.

 

La notable mezcla tinta del valle del Maipo basada en cabernet sauvignon (69% de su total) se alzó como el mejor vino de todos, superando a connotados exponentes del Viejo y el Nuevo Mundo vitivinícola (Francia, España, Italia, Estados Unidos, Australia, entre otros). Su puntaje, el máximo: 100 puntos. Igual calificación obtuvieron otros vinos nacionales de excelencia: Clos Apalta 2014 (Colchagua) y Seña 2015 (Aconcagua).

 

“Toques gloriosos y complejos de tabaco y mora, con notas de piedra, flores y chocolate amargo. De cuerpo completo, bastante ceñido y compacto. Su columna lineal le da forma y tensión. Tiene el mismo carácter en el paladar, también con cayena y otras especias. Amé el 2014, pero éste muestra taninos de grano más fino. Muy balanceado y armonioso”, consta en la nota de cata elaborada en su momento por Suckling y que muestra el sitio de Almaviva (www.almaviva.com). La viña tiene al enólogo francés Michel Friou como responsable directo del vino desde 2007, quien recibió el galardón personalmente en el enclave del sur de China.

 

Pero estos no son los únicos vinos criollos catalogados entre sus preferidos por el especialista, quien sumó a su listado de los 100 mejores a un buen puñado de etiquetas locales. Allí se encuentran Viñedo Chadwick 2015, Errázuriz pinot noir Aconcagua Costa Las Pizarras 2016, Veramonte Ritual Supertuga Block chardonnay 2016, Montes Alpha M 2014 y Concha y Toro Don Melchor 2014.