Anuncian una nueva edición de "Menú de Chile" 2019

La tercera versión del concurso, convoca a la comunidad para mostrar el recetario tradicional chileno. Es a la vez, la gran actividad gastronómica organizada por el Ministerio de las Culturas.

Autor: Carlos Reyes M.

16 de Abril de 2019

En medio de todos los festejos por el Día de la Cocina Chilena ayer 15 de abril –variados y dispersos por toda la ciudad-, el de Plaza de Armas era especial. Primero por lo sugerente de su ubicación; también por eso de honrar al poroto en su tipicidad y diversidad, sobre todo en tiempos en que el consumo de legumbres baja peligrosamente, sobre todo en los segmentos más jóvenes del país. Luego por el premio a Zunilda Lepin, por su contribución a la alimentación patrimonial en la zona de la Araucanía. Pero también porque el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, anunció la continuidad de su actividad estrella: el Menú de Chile.

La idea se replica por tercera vez, y consiste en otorgarle visibilidad a las cocinas regionales de Chile, relegadas desde diversos puntos de vista. La mirada más bien es académica, aunque accesible a la comunidad por medio de su formato -crear una entrada, un plato de fondo y un postre- pero también porque desde ahí ha nacido una serie de libros: algunos físicos y otros descargables (www.cultura.gob.cl/menudechile/publicacion/). De esta forma, se invita a un equipo de profesionales y oficiantes de toda índole (antropólogos, campesinos, pescadores, comunicadores, profesores, etc.), para trabajar de manera conjunta, pensando en reflejar el sentir de un territorio, “que mejor represente el valor histórico-patrimonial de las cocinas, sus saberes, su transmisión, sus productos, sus recetas y modos de consumo, y que además cumpla con estándares culinarios en la presentación de una sucesión de platos y sus bebidas características”, de acuerdo a lo indicado por la página.

Se trata de un trabajo que tiene su recompensa: 4 millones de pesos al primer lugar, más tres menciones honrosas que accederán a $ 600 mil. Más un diploma, ser publicados en el libro conmemorativo y la participación en las ceremonias asociadas a los resultados de este año.

Este concurso es una de las actividades visibles del ministerio aparte del Día de la Cocina Chilena, claro. Esto, sobre todo, desde la desaparición formal del Área de Gastronomía, creada por el gobierno anterior en 2016 y en la actualidad alojada dentro del Área de Patrimonio Inmaterial de la cartera.

Más informaciones y postulaciones en www.cultura.gob.cl/menudechile

Otros artículos