Aquí está Coco: La vieja escuela del mar

Crítica gastronómica

Autor: Consuelo Goeppinger

10 de Mayo de 2022

Fue uno de los primeros comedores que dio valor a los productos del mar en Santiago. Hablamos de Aquí está Coco, el legendario restaurante de Jorge “Coco” Pacheco que funcionó por casi medio siglo en Providencia. Luego de cerrar sus puertas en 2020 a causa de la pandemia, acaba de reabrir en Nueva Costanera, Vitacura, en el mismo local donde funcionó el desaparecido Ox. Así, su versión 2022 luce a la altura de la calle más cara de la ciudad: espacioso, bien iluminado, confortable y con su ya tradicional ambientación náutica, con redes de pescador, paredes con motivos marinos, tejas chilotas y una lámpara de cochayuyo con forma de ballena.
Un miércoles por la noche, el restaurante está lleno y el mismísimo Coco Pacheco es quien recibe a los comensales. No hay música y no hace falta: el murmullo de las mesas funciona. La carta es sencilla y, a excepción de un corte de filete, es ciento por ciento marina. Hay opciones como erizos, centolla, pinzas de jaiba, angulas al pil pil y ostiones a la parmesana, además de seis pescados para elegir: congrio, corvina, merluza, mero, reineta y salmón. Comenzamos con un excelente Sour ($ 4.800) y unos Calamares apanados ($ 12.200) de fritura perfecta, muy frescos, de corte grueso y textura suave, acompañados de una sabrosa salsa tártara. Luego, las Empanadas de mariscos ($ 8.000 el par), de seguro, de las mejores en la capital. De tamaño mediano, masa delgadísima y crujiente, vienen rellenas con una cremosa mezcla de camarones, ostiones y choritos, picados y molidos. Para repetir, seguro.

Los fondos tardaron en llegar, pero no fue problema, porque se avisó la demora. La Corvina con mantequilla negra y alcaparras ($ 16.800) llegó apenas sellada, cruda en su interior. Luego de la disculpa del garzón, ya que el error era evidente, luego de tres minutos el pescado –que estaba fresquísimo– volvió cocinado a punto perfecto.

Menos suerte tuvimos con los Locos de Niebla ($ 18.600 el par): uno grande, casi del tamaño de un puño, y otro bastante pequeño, ambos blandos y de buen sabor. ¿El problema? Venían sobrecocidos, como acusaba su textura granulosa. Para cerrar, una Torta tres leches correcta.

No quedan dudas de que Aquí está Coco sigue vigente. Y salvo un par detalles no decepciona, atiende como si nunca hubiera cerrado. Fiel a su tradición, su propuesta trasciende las modas y ofrece una cocina sencilla, bien ejecutada y, lo mejor de todo, con productos marinos de calidad excelente. Mención aparte para el servicio: im-pe-ca-ble.

De los vinos: buena selección de más de 50 etiquetas, incluyendo íconos. El enfoque está en los vinos frescos, como sauvignon blanc y pinot noir. Destaca también su coctelería clásica.

 

93 PUNTOS

AQUÍ ESTÁ COCO

Especialidad: cocina marina chilena.
Carta de vinos: más de 50 etiquetas, con foco en vinos frescos, como sauvignon blanc y pinot noir.
Sommelier: no.
Accesorios asociados al vino: copas, decantadores. Descorche: desde $ 10.000.
Ideal para: fanáticos de los pescados y mariscos al estilo tradicional.
Delivery: no tiene.
Área de reparto: no tiene.
Aplicaciones asociadas: no tiene.
Dirección: Nueva Costanera 3960, Vitacura.
Teléfono: +56 9 6341 1510.
Capacidad: 80 personas.
Consumo promedio: $ 45.000 p/p.
Formas de pago: efectivo, tarjeta.
Horarios: martes a sábados de 13.00 a 15.30 horas 
y de 19.00 a 22.30 horas.
Web: www.aquiestacoco.cl
Correo electrónico: [email protected].
Wi-Fi: sí.
Instagram: @aquiestacocorestaurant.
Disponibilidad de aire acondicionado: sí.
Disponibilidad de estacionamiento propio o valet parking: sí. Accesos discapacitados: sí.

Otros artículos