Burdeos se encamina a permitir más cepajes

Producto del cambio climático

Autor: LA CAV

02 de Julio de 2019

Con fines experimentales los viñedos de la denominación de Burdeos podrán eventualmente alejarse de sus variedades de uva tradicionales y tomar acentos vascos, portugueses y pirenaicos. Además de las trece variedades habituales ( tintas: cabernet franc, cabernet sauvignon, carmenère, malbec, merlot y petit verdot. Blancas: colombard, merlot blanco, muscadelle, sauvignon blanc, sauvignon gris, sémillon y ugni blanc), las especificaciones regionales de la AOC incorporarán siete variedades de uva: arinarnoa, castets, marselan y touriga nacional, en tintos; y alvarinho, liliorila y petit manseng en blancos.

Votado por unanimidad el 28 de junio pasado por la asamblea general del Sindicato de Vinicultura de Bordeaux y Bordeaux Supérieur, esta lista todavía debe ser validada por las autoridades del Instituto Nacional de Origen y Calidad (INAO). Se espera la primera siembra de parcelas con nuevas variedades de uva para la campaña 2020/2021.

Esta selección es parte de las variedades de interés para la adaptación, ya sea del cambio climático, la reducción de insumos y la reintroducción de variedades de uva olvidadas. En este entorno experimental, los viticultores que deseen plantar estas nuevas variedades de uva están limitados al 5% de su plantación total y al 10% de sus mezclas para reclamar el AOC en sus botellas experimentales. Las etiquetas no podrán reclamar el nombre de estas variedades experimentales de uva. Los ensayos deben durar diez años para cada variedad de uva. También se ha planteado la posibilidad de integrar variedades resistentes a enfermedades fúngicas en sus especificaciones.

Aunque parece un gran cambio para una de las áreas más conservadoras del mundo del vino, lo cierto es que es un reconocimiento de un planeta cambiante y que los viticultores de Burdeos comprendieron hace tiempo pues han cultivado uvas no permitidas en sus viñedos durante varios años como cobertura contra el cambio climático.

Por ahora, los únicos vinos que podrían usar estas uvas son aquellos con el nivel de entrada de Burdeos o las etiquetas geográficas de Supérieur de Burdeos . Las famosas denominaciones de Burdeos, como Pauillac y Saint-Émilion , no se verán afectadas.

Burdeos y Burdeos Supérieur representan el 55% del área de viñedos de Burdeos, produciendo 384 millones de botellas de vino por año, según el organismo sindical de las denominaciones.

Jane Anson, experta de Decanter en Burdeos, dijo que el plan debería ser un "llamado de atención" para la industria en general sobre el cambio climático. "Hubiera esperado que la burocracia de Burdeos se moviera más lentamente, pero claramente los órganos de gobierno ven la importancia de dar a los enólogos la flexibilidad y agilidad para reaccionar".
Es temprano en el proceso, pero Anson dice que el merlot podría verse más afectado por los cambios, debido a su mayor susceptibilidad al calor.

 

Otros artículos