Clásicos europeos mirando la costa

Autor: Pilar Hurtado

16 de Junio de 2023

CRÍTICA GASTRONÓMICA
91+ PUNTOS

El Toque Belga, en Algarrobo

En un barrio residencial del balneario de Algarrobo, lejos del jaleo del centro, hay una casa luminosa ambientada sencillamente y con 91 vista al mar, donde ofrecen enjundiosa cocina belga elaborada con productos chilenos. Las paredes están adornadas por algunos cuadros y por un espacio para que los visitantes
escriban sus comentarios.
Llegamos hasta allí con mi hija previa reserva. Importante detalle, pues la dueña comentó que prefieren esta modalidad para evitar la fila en la puerta y que así los comensales disfruten sin presiones.
Ya en nuestra mesa, el joven que nos atendió partió diciendo aquello que no estaba disponible ese día. Optamos por su Sopa de cebolla con tostada y queso gratinado, servida en una ollita de cerámica, ultra caliente y sabrosa ($ 12.900). En las otras mesas se notaba que el público era conocido de la casa y tratados como amigos.
Como fondo probamos los Ravioles rellenos de congrio con salsa Sambre et Meuse (a base de caldo de pescado, vino blanco, tomate fresco, crema y estragón. $ 16.900 las 5 unidades). Masas caseras en forma triangular, perfectas para aprovechar los recortes de pescado y bien armonizados con la salsa y el estragón. También pedimos la Plateada de cerdo al estilo provenzal ($ 16.900), guisada con ratatouille, y gratín dauphinois, pues no quedaban papas fritas. Me pareció que, para ser un guiso de cocción lenta, el cerdo estaba seco, aunque la salsa le daba carácter. El gratín estaba muy bien hecho: delgadito y con el justo equilibrio de ingredientes. Para acompañar pedí una copa de chardonnay de la casa ($ 4.500, Leyda). De postre, cuchareamos una Omelette norvégienne ($ 7.500), corazón de helado cubierto de bizcocho y encima merengue dorado, un clásico que encanta a todos.
El servicio fue muy grato y cercano, el ambiente familiar y tranquilo y la vista al mar nos gustaron mucho. El nivel de la comida nos sorprendió y definitivamente queremos volver pronto. Carta de vinos: aquí, a nuestro juicio, se está desperdiciando el nivel de cocina del restaurante con una carta de vinos pobre, centrada en un solo conglomerado (VSPT), más dos etiquetas de Tinta Tinto (pinot noir y cabernet sauvignon) a modo de alternativa. Sin embargo, hay posibilidad de descorche y también cuentan con una carta más amplia de cervezas belgas.

 

EL TOQUE BELGA
Especialidad: cocina belga.
Carta de vinos: lo mínimo, poca variedad de etiquetas, cepas y valles.
Sommelier: no tiene.
Accesorios asociados al vino: copas, decantadores, cubiteras.
Descorche: $ 10.000.
Ideal para: almorzar con calma y mirando al mar.
Delivery: no tiene.
Área de reparto: no tiene.
Aplicaciones asociadas: no tiene.

Dirección: Av. Jorge Matte 137, Algarrobo Teléfono y whatsapp: +56 9 7141 6667.
Capacidad: 42 personas.
Consumo promedio: $ 35.000.
Formas de pago: efectivo, tarjetas. Horarios: miércoles a domingos de 13.30 a 16.30 horas.
Web: no tiene.
Instagram: @eltoquebelga
Disponibilidad de aire acondicionado: sí.
Disponibilidad de estacionamiento propio o valet parking: sí.
Wi-fi: no
Acceso discapacitados: sí.

Otros artículos