CRÍTICA DE RESTAURANTE. El Austriaco, en Viña del Mar: de buen sabor y seriedad

El restaurante viñamarino cambió, solo para mantener esa sobriedad funcional con delicias centroeuropeas, que lo caracteriza desde su apertura en 2000.

Autor: Carlos Reyes M.

18 de Noviembre de 2019

Por ahí casi ocultos -marcando el acceso a los baños- hay resabios del imaginario del imperio Austrohúngaro muerto hace un siglo. El detalle delata el gatopardismo ambiental de El Austríaco: cambia para mantener esa sobriedad funcional -también lacónica- que lo caracteriza desde su apertura en 2000.

La formalidad se agradece cuando se encuentran garzones de uniformes impecables; gente cordial, informada, paciente. Recomiendan con soltura una carta que no ha variado mucho en casi 20 años y es una suerte. De entrada un Carpaccio de salmón ahumado ($ 8.900) de corte artesanal, grueso, de carne túrgida y ligera sazón. ¿El limón? Se sirve aparte lo que realza su excelencia. Los Ostiones a la parmesana ($ 8.900) aparecieron con queso potente, que aún así deja espacio al sabor de un marisco impecable en su frescor.

De fondo imperdible su Ciervo don Antonio ($ 15.900), lomo terso que no ocultaba su naturaleza de carne de caza, sazonada al tocino, pimienta verde y salsa cremosa. Puede que haya mutado su presentación, hoy más estilizada, pero el Pernil asado con chucrut y puré picante ($ 12.900) sigue siendo una delicia de piel crocante y que une grasita con carne, colágeno y el toque de curación precisa del cerdo a la centroeuropea. Eso sí, el puré picaba poco y nada. Por otro lado, hay algo de retrofuturista en el Avestruz a la pimienta con rosti ($ 15.400), carne de furor efímero a inicios del siglo. Tal como en ese tiempo, mucho aderezo y una cocción pasada rebajó el plato a una mera curiosidad.

A la hora del postre, a un intenso Apfelstrudel ($ 4.500) le siguió la masa ligera e inflada del Salzburger Nockerln ($ 4.500) que pudo ser mejor si hubiera llegado más remojada. Con todo una experiencia de comida seria y sabrosa, que pese a los cambios, no ha dejado de ser lo que promete.

De los vinos: una carta compacta en la que desfilan vinos de corte tradicional, que se adecúan a las necesidades de los platos. Faltan más tintos ligeros y que su lista tenga más etiquetas a precio medio. Los menos costosos son muy básicos y los de calidad intermedia y mayores se disparan del presupuesto

3 Norte 105, Viña del Mar.
Teléfono: 322683692.
Web: www.elaustriaco.com

Otros artículos