CRÍTICA DE RESTAURANTES. San Marco, en Viña del Mar: sosteniendo la nota

Autor: Carlos Reyes M.

10 de Agosto de 2018

Existe un aura del tipo “cita con la historia” al comer en San Marco. Algo normal en un restaurante ya sesentón, pero además por eso de seguir encarnando cierto deseo colectivo de la ciudad: intentar emular a los balnearios franco-italianos del mediterráneo. Por ahí aún planea ese ideario, emparentado con la creación de su festival musical, a la usanza del europeísimo San Remo. En ese evento nacieron joyas como Laisse-moi le temps en 1973 y que Frank Sinatra eternizara como Let Me Try Again. Años antes en San Marco compusieron otro clásico: Machas a la parmesana ($ 10.500) que mantiene su buen tono: una docena de lengüitas de terneza impecable y un sabor marino que sabe enfrentar al queso rallado y un toque de mantequilla.

Entre la bonhomía y paciencia de un servicio masculino y avezado, figura imperdible el Congrio frito ($ 13.700) de cobertura seca y crocante en su carne y en sus papitas ejemplares. En pastas la fineza de las masas destaca, sobre todo para contener el delicado relleno de pavo y castañas de un Panzotti del bosco ($ 10.600); eso sí, mancillado por los excesos cremosos de una salsa apenas salpicada de nueces y un perfume de aceite de trufa en realidad diluido. Por contraste el Agnolotti marinara ($ 10.600) resaltó su relleno de congrio, camarones y chalotas, precisamente por abstenerse de tanto aporte láctico. En el postre, la Zingarella ($ 4.900) fue un bloque, entre turrón y crema, congelado, duro y sin más sabor que un dulzor harinoso, sobre un bizcocho agarrotado por el frío. Mejor su Panna cotta, que es donde mejor ocupan la crema, en un recinto que pese a lo anterior sigue mostrando relumbrones de los viejos buenos tiempos.

De los vinos: su lista es considerable en diversidad, respecto de otros restaurantes de la región. Buenos blancos y a precios bien razonables como Amayna sauvignon blanc ($ 17.000 por botella), entre otros. Con mejores opciones por copa se ampliaría la opción para quienes, como muchos, llegan desde lejos a comer a sus mesas.

Dirección: San Martín 597, Viña del Mar. Teléfono: 322975304.
Consumo promedio: $30.000 p/p.
Horario: lunes a viernes 12.30 a 17.00 y de 19.00 a 23.00. Sábados de 12.30 a 00.00. Domingos de 12.30 a 17.00 horas.
90 puntos de 100 posibles

Otros artículos