Día nacional del pisco: las alternativas para brindar

El 15 de mayo conmemora el inicio de la Denominación de Origen protectora del destilado nacional. Una serie de eventos celebran ese hito.

10 de Mayo de 2018

Carlos Reyes M.

Un 15 de mayo de 1931 inició una nueva era para la destilación nacional. Tras décadas pidiendo al Congreso Nacional regular que el pisco fuera solo el aguardiente elaborado entre las regiones de Atacama y Coquimbo, se creó la Denominación de Origen que lo resguarda. Una protección frente al sostenido adulterado por parte de productores sureños, quienes amenazaban con desvirtuar las propiedades del espirituoso, que hunde sus raíces en el Norte Chico desde principios del siglo XVIII, por lo menos. Ese día, desde 2009, recuerda al destilado nacional, fecha que temporada tras temporada ha ido cobrando relevancia a lo largo del país. Una serie de celebraciones y eventos lo corroboran.

De un lado, una fiesta –privada, lamentablemente- en una de las sedes pisqueras de Santiago como es Bar Chipe Libre de Barrio Lastarria. También figura una iniciativa de Alto del Carmen (Capel), que lleva algunas semanas haciendo campaña para que el 15M sea feriado nacional, a la que se han sumado más de 20 mil fanáticos. También en la Escuela de Los Sentidos (www.escueladelossentidos.cl) habrá conmemoraciones, pero algo más formales: la entrega de diplomas del Plan de Formación Sensorial y Desarrollo de Competencias en Calidad del Servicio en el Ámbito del Pisco. Previamente -17.00-, se hará una cata de etiquetas nacionales.

Ovalle. En el Limarí, el valle más productivo de la industria pisquera nacional, la fiesta promete ser en grande. Entre el 15 y el 18 de mayo, en la Plaza de Armas de la capital provincial, se ofrecerá una serie de actividades entre las que se contemplan competencias de bartender, degustaciones, comidas y música en vivo a cargo de bandas locales. Todo parte desde las 18.00 horas.

Valle del Elqui. La antigua Hacienda de La Torre, con el tiempo mutó a lo que es hoy: Pisco Elqui, donde nació el pisco, de acuerdo a sus más antiguos registros. El día elegido para la celebración es el 19, en la plaza del poblado. Qué habrá: catas, charlas, degustaciones, exposiciones, artistas locales y el máximo desafío: la preparación del pisco sour más grande del mundo. Vicuña también ofrecerá actividades: las destilerías locales mostrarán sus productos, acompañados de artistas locales y exposiciones en torno al destilado y su versatilidad.

Las Condes. En el Parque Titanum estará este sábado 12, desde medio día, la primera Feria del Pisco Chileno. Son 15 las marcas nacionales que estarán presentes, ofreciendo sus productos y aportando con degustaciones, a lo que se suman clases de degustación y coctelería, un museo pisquero especialmente acondicionado, aparte de una fiesta al final de la jornada. Para andar bien comido, contarán con una zona de foodtrucks. Precios: desde $ 8.000. Venta vía www.ticketplus.cl

Patio Bellavista. Con largona es la celebración. Desde el 15 al 17 de mayo 2018, el centro turístico y culinario montará en su patio central una exposición fotográfica sobre la historia del pisco, diversas degustaciones, clases para aficionados e iniciados, más la firma del libro “El Pisco nació en Chile” del investigador Pablo Lacoste, entre otras actividades.

Providencia. El municipio cerrará desde las 19.00 el Paseo General Holley, como una forma de revivir antiguas glorias bohemias de aquella vía. Habrá una variada carta de piscos y preparados afines, a lo que se suma una clase maestra para aprender sus usos en cocteleria. Contempla música en vino y un food truck a cargo de Californa Cantina.

Valparaíso y Viña del Mar. El sábado 19 fijaron como día pisquero los dueños de Bar Barbones (7 Norte 420 en Viña y Serrano 424 en el puerto) contemplan una réplica a “Día de la Piscola” que amenizaron durante el verano. Vale decir: degustaciones de cortitos sin costo y venta de tragos, bajo una ambiente festivo y de fin de semana.