DOMAINE DUSSAILLANT LEHMANN Valle del Maule

04 de Julio de 2017

Fernando Dussaillant es un ingeniero en minas que tenía cierta relación familiar con las viñas, pero nada que marcara profundamente su historia personal hasta que el destino puso ante él una botella de la mítica etiqueta La Grande Dame de Veuve Clicquot y sencillamente cayó rendido ante una de las marcas emblemáticas de la incombustible Champagne, en Francia. Así relata brevemente la historia de Domaine Dussaillant Lehmann, Ed Flaherty, el enólogo a cargo de desarrollar hace un par de años un espumante que mira con respeto y admiración la zona francesa. “Fernando se encantó con La Grande Dame y como es tan estudioso viajó a Champagne, a California y se convenció que quería tener un espumante de alta calidad en un terreno que posee en la zona de Retiro en pleno valle del Maule”.

Ed Flaherty es un conocido enólogo norteamericano, avecindado en Chile hace varios luego de un exitoso paso por viñas como Cono Sur, Errázuriz y Tarapacá. En esta última casa conoció muy de cerca el proceso de elaboración de espumantes gracias a Viña Mar. “Siempre hemos sido fanáticos de las burbujas con mi mujer, así que me siento muy cómodo como enólogo asesor de este proyecto”.

Flaherty cuenta que en el Retiro que es una zona pre cordillerana, hay mucha vegetación y suelos trumaos con buen drenaje que permiten obtener interesantes uvas para los vinos. “El foco de Dussaillant Lehmann es absolutamente espumante, de hecho ya estamos pensando en un nuevo producto”.

Este Brut muestra una acidez bastante filosa, pero con una boca más gruesa, más compleja que otros espumantes parecidos en su rango de precio. Un espumante para acompañar comidas que claramente demuestra su estirpe de champenoise. Este Brut muestra una acidez bastante filosa, pero con una boca más gruesa, más compleja

 

Ficha técnica
42% chardonnay/58% pinot noir.
elaboración
método champenoise.
alcohol
12.5%
azúcar residual
7,5 g/l.
servicio
a 7°C.
potencial de guarda
dos años.
nota de cata
Amarillo plata, burbujas finas, pequeñas que
forman corona. Nariz a melocotón, ciruela
amarilla, chocolate blanco, algo de frutos
rojos, ciruela. En la boca la acidez es
importante, filosa, cítrica, bastante lineal.