Editarán primera guía de aceite de oliva extra virgen

Proyecto de las catadoras chilenas Alicia Moya y Carola Dummer.

Autor: LA CAV

17 de Julio de 2019

Dos catadoras chilenas trabajan en la primera publicación especializada que reseñará los aceites de oliva presentes en el país, ya sean de origen nacional o extranjero. Una herramienta que consideran “fundamental” para el consumidor local, que aún no se convence de las bondades del virgen extra.

 

Desde este año, los consumidores chilenos tendrán información detallada de los aceites de oliva que se comercializan en el mercado chileno, uno de principales productores del hemisferio sur, con la publicación de Guía Oliva 2019, los mejores aceites de oliva extra virgen de Chile.


El proyecto, que desarrollan las catadoras chilenas Alicia Moya y Carola Dummer, busca contribuir en la difusión del aceite de oliva extra virgen, que en Chile aún no logra llegar al litro per cápita de consumo anual, muy por debajo de los países del Mediterráneo.
 

“Queremos que sea una herramienta muy simple y fácil de entender por parte del consumidor nacional, que lamentablemente aún conoce muy poco de aceite de oliva, y mucho menos, de todos los beneficios que están detrás de un gran virgen extra”, explican las autoras.
 

Con un puntaje que irá de 65 a 100 (las muestras que tengan menos de 65 puntos quedarán fuera de la guía), cada etiqueta irá acompañada de una breve reseña, la descripción del aceite y sus usos en la cocina, además de los datos de contacto para comprarlo. Las etiquetas se agruparán en seis categorías, cuatro de ellas para aceite de oliva extra virgen, y las otras dos, dedicadas a los aceites especiados o saborizados.