El Afán, de Gonzalo Guzmán

El enólogo de El Principal no pudo elegir mejor nombre y etiqueta para su proyecto personal

19 de Julio de 2018

Por Ana María Barahona
93 puntos

El enólogo de El Principal, Gonzalo Guzmán no pudo elegir mejor nombre y etiqueta para su proyecto personal llamado vinos G2. "El Afán" muestra con precisión el sueño de este enólogo por ver embotelladas un par de variedades españolas plantadas en el campo de Pirque y que en algún momento se pensó estarían bajo el paraguas de la viña del Maipo Alto. Después de una serie de conversaciones, la viña desistió pero le permitió a Guzmán seguir con su porfía y es así como hoy les puedo comentar este graciano y muy pronto verá la luz una mencía.

Guzmán trabajó en 2004 en España y quedó enamorado de algunas de sus variedades y el resultado hoy se ve en esa etiqueta de ese productor que a duras penas logra cosechar estrellas/vides y sacar adelante este proyecto. Graciano que está enraizado en la historia de Rioja y Navarra y suele ser usada en mezclas, esta vez se muestra como un monovarietal fresco, con cierta nota animal, muy atractivo. Vale mucho la pena conocerlo.

“Rojo cereza, ribetes violetas, intenso y profundo. En nariz intensidad aromática media-alta, frutas rojas maduras, especiado, pimienta blanca, regaliz. En boca tiene acidez alta, fresco, jugoso, tanino potente, frutal y especiado”.