El boom de las boutique de Vino

01 de Mayo de 2017

Algunas enarbolan la bandera de la moda viñatera, otros se dedican a las importaciones de destinos tradicionales de la vitivinicultura mundial. Los hay quienes buscan a pequeños productores y otros disponen de catálogos que van de capitán a paje. Es una red de cavistas, de amantes del vino, de entusiastas que buscan nuevas y distintas botellas. Son activos agentes del consumo, sino tanto por volumen, sí por valor. Muchos de ellos son los responsables de acercar al consumidor a vinificaciones distintas y a una casta cada vez más amplia de pequeños productores e iniciativas artesanales que hablan de una escena emergente cada año más robusta. Curiosos o hipster, conocedores o novatos, da lo mismo. Quizás en la historia de nuestro vino nunca hubo tanta disponibilidad de etiquetas, tanta variedad de estilos y tantas tiendas especializadas repartidas por el territorio. Hay un Chile entero por descorchar.

 

VINOMIO, BELLAVISTA

Anaqueles para el hipster

Esta tienda dio el salto de ser una vitrina online a transformarse en anaqueles físicos y seinstalaron en el siempre ajetreado y bullente Bellavista. Sitio estratégico entre la oferta gastronómica, hotelera y por ende turística. De a poco fueron armando y afilando su perfil de etiquetas, aunque siempre tuvieron como consigna buscar botellas más inusuales, de pequeños productores. De a poco han ido perfeccionando y afilando esa línea de corte para seleccionar su portafolio de espumantes, rosados, donde figuran vinos del secano maulino y otras viñas de producciones limitadas, emergentes o derechamente de producción artesanal. En esta cava se encuentran mezclas tintas más independientes como Andes Plateau, Villaseñor o botellas superlativas como Seña o Viñedo Chadwick. Entre otras cepas para descubrir el petite sirah de Vultur, el trabajo con cepa país de González Bastías y Huaso del Sauzal y la garnacha Lot #49 de Garage Wine. Es un lugar idóneo para enterarse de la moda viñatera, conocer el trabajo con nuevas cepas, ensamblajes inusuales y todas esas vinificaciones que se encuentran alejadas y preferentemente ausentes en una góndola del supermercado.

 

 

 

VINOMIO. Antonia López de Bello 090, Bellavista. Tel. 2 2735 3786.

www.vinomio.cl | [email protected]

LES DIX VINS, LAS CONDES

Templo para vinos y quesos franceses

Los hermanos franceses Marion y Guillaume Liss consolidaron a finales del 2016 la mejor vitrina de vinos franceses del país. Amantes de las fermentaciones líquidas y sólidas, al comienzo, los Liss importaban quesos de manera independiente. En la vitrina fría de la tienda descansan quesos como Bleu d’Auvergne, Le Maubert, Grand Pont l’Évêque, Cantorel y Crottins con distintas especias. De los vinos, hay exponentes de la Borgoña, Burdeos y la Champagne. Pero entran también en escena, aromas, colores, estilos y apelaciones como Jura, Loire, Ródano y cepas poco conocidas y paladeadas por estas latitudes como son el ploussard o el gamay. Disponen de botellas de alta gama y algunas que son verdaderas odas el binomio precio-calidad. También en la tienda está la posibilidad de beber una copa (desde $4.000), comer una tabla de quesos o bocadillos para maridar. Es una gran oportunidad para probar un verdadero riesling alsaciano o apreciar la bien ganada reputación de la apelación icónica del sur de Francia: Châteauneuf-du-Pape. Pero también una pequeña pero sólida muestra de vinos locales, por el lado de los vinos de autor. Hay espacio para destilados como un fino Armagnac y un corner con lo que han seleccionado como lo más destacado de la escena nacional.

LES DIX VINS

Av. Vitacura 2935, Las Condes.

Tel. 9 8229 5096. www.lesdixvins.cl

 

SANTIAGO WINE CLUB,

BARRIO LASTARRIA

Cuando Santiago también es Chile

Santiago Wine Club nació en 2009 como una respuesta del francés Arnaud Robert a lo mucho que costaba encontrar vinos distintos en los anaqueles locales y buscar vinificaciones con un pie fuera del estándar. Él mismo expresa que “lo que nos desmarca es que fuimos la primera tienda en Chile en ser ‘tienda boutique’ con el tipo de vinos que vendemos”. Entre sus 200 etiquetas se advierten algunas importaciones propias y vinos de climas extremos, por lo mismo, clasifican los vinos desde Huasco hasta Osorno. Buscan la tipicidad del lugar mediante vinos de buena relación precio/calidad. En estos anaqueles se aprecian, según el mismo Robert, “vinos con carácter, identidad, de terroir, independientes y obviamente que sean gastronómicos”, porque como buen francés no concibe vino sin comida. Su local de Lastarria siempre es visitado por extranjeros y un público joven muy curioso y culturalmente abierto. El propio Arnaud o quien esté en la tienda sabrá aconsejarle una joya entre $ 8000 y $ 15.000, un rango de precios donde Chile tiene muchos y muy buenos vinos.

BARRIO LASTARRIA

SANTIAGO WINE CLUB

Rosal 386, Barrio Lastarria, Santiago. Tel.: 22632 6596. De lunes a sábados de 11.00 a

20.30 horas y domingos de 12.00 a 15.00 horas. www.santiagowineclub.cl.

THE WINE ROOM,

PROVIDENCIA

El pop-up de una carta de vinos

Muy al estilo de la tienda que en 2012 inaugurara el restaurante Baco, en noviembre de 2016 contiguo al restaurante La Bifería se instaló el proyecto The Wine Room. Una tienda de vinos especializada que es también una especie de carta de vinos en 3D. La selección de etiquetas está a cargo de los dueños del restaurante y el sommelier Sebastián Riquelme quien posiciona etiquetas de casi todos los precios y recorre todo el país vitivinícola de punta a cabo repartido en 180 etiquetas Hay vinificaciones de alta gama, etiquetas consolidadas de viñas tradicionales y también otros emprendimientos enológicos emergentes a buenísimos precios en relación a otras tiendas del rubro. Además da la posibilidad de descorchar las botellas en el restaurante, y ya ha generado fanaticada entre visitantes y vecinos del barrio, en general amantes del vino. ¿Cuáles son los estilos que mejor se venden o los que prefiere su público? Como cuenta uno de sus dueños, Pablo Torlaschi, “hemos pasado por todas las cepas y estilos, pero últimamente nos hemos concentrado en vinos frutales, sin tanta madurez y ojalá poca presencia de madera. Destacan los vinos de Itata o también de Limarí. En cuanto al trabajo con monovarietales menos usuales hay muy buenos exponentes de país, cinsault, moscatel y carignan en rango de precio medio”, apostilla Torlaschi.

THE WINE ROOM

Av. Pedro de Valdivia 069, Providencia. Tel. 2 22314677.

De lunes a sábados de 12.00 a 00.00 horas. www.thewineroom.cl

BBVINOS, SANTIAGO

Con sello nacional y amplio espectro

Bbvinos es una iniciativa que comenzó el 2005 como una plataforma de ventas vía web y cinco años más tarde se ha consolidado en el edificio del centro cultural Gabriela Mistral (GAM) como un referente para los cazadores de botellas. Trabajan con más de 250 viñas con todas sus líneas disponibles para comprar vía web y en tienda hay una gran selección de éstas, además de un amplísimo catálogo de licores y artículos gourmet. Su web es funcional y una vía ejemplar para comprar en línea. Pero hay otras cosas que justifican una visita a la tienda física, porque allí resalta la presencia de vinos de producciones limitadas, cepas no tradicionales o contingentes, viñas emergentes y vinos que no se encuentren en supermercados. En su oferta, hay un afán globalizador y de abarcar el más amplio espectro posible como bien relata el sommelier Humberto la Cruz: “tratamos de no limitarnos con ciertas marcas, la idea es tener todo en un sólo lugar tanto en vinos y licores”, apunta. Una de sus curiosidades es la representación de la marca Condorito Wines con sus vinos Condorito Selección, Reserva y Gran Reserva.

BBVINOS.

Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227. Edificio B. Metro UC. Centro Cultural GAM.

Tel. 2 2899 4462. De lunes a viernes de 10.00 a 20.00 horas.

Sábados de 11.00 a 19.00 horas. www.bbvinos.cl

A BOUTIQUE DEL VINO,

QUILPUÉ

La moda al día en regiones

Con mano de mujer y centrado en los estilos que van marcando tendencias y configuran el ala más disruptiva de la vitivinicultura local. Fundado por dos socias y hermanas, residentes de la ciudad Quilpué. Apasionadas por el vino en sus expresiones más vernaculares y alejadas de la estandarización. El concepto de la tienda es concentrase en los vinos de pequeñas producciones, garaje y de autor. En la curatoría de etiquetas se nota el matiz de rescate y la preeminencia de proyectos vitivinícolas que ensalzan la “uva huasa”, privilegian los valles escondidos y el trabajo en suelos postergados por la industria. Bajo el eslogan de "Vinos del nuevo Chile" han armado un interesante portafolio que ha venido a revolucionar la oferta de la comarca y a reforzar la idea de un micro terroir emergente, como es la zona del Marga-Marga. Rescatamos la presencia de vinos como 3 Monos, el cabernet sauvignon corrupto, el carignan trabajado como monovarietal en la etiqueta Escándalo de Itata, Beltz de Sagrada Familia o Carae del Maule. En general vinos de micro producciones. Además de ensamblajes más conocidos como son los trabajos de Erasmo, Flaherty o Villard. Se nota una predilección por vinos sin tanta madera, más frescos y sencillos de beber.

LA BOUTIQUE DEL VINO

Calle Del Alhelí 2011 Local 7, Quilpué.

+56 (32) 312 6182 +569 95961153.

De martes a sábados

de 11:30 a 13.30 y de 17.00 a 21.30 horas.

www.laboutiquedelvino.cl. [email protected]

 

RÍO TINTO,

CASABLANCA

Apelar al comercio turístico masivo

Desde el 2 enero de 2014 que opera este galpón con una tremenda oferta de vinos que se desmarca absolutamente del concepto boutique por sus dimensiones, pero se acerca a la categoría porque dentro de un número aproximado de 1.500 etiquetas hay espacio para pequeños productores del valle de Casablanca, aventuras enológicas personales y viñas familiares que no figuran en los amplios circuitos de distribución y menos con la magnitud de un supermercado. Con capacidad para casi una centena de vehículos, además contempla un espacio para un restaurante para 250 personas con un buffet por precio fijo donde se puede descorchar cualquiera de los vinos de la tienda. El foco principal era abordar toda la oferta vitivinícola del valle que los acoge (Casablanca) donde figuran etiquetas como Villard, Montsecano, Tunquén Wines, La Recova, Emiliana, Quintay, Catrala, William Cole, entre otros. Disponen de botellas mágnum y doble mágnum de un vino que embotellan ellos y siempre hay promociones en viñas tradicionales como Tarapacá o Concha y Toro que son el deleite del grueso de su público que son turistas extranjeros, principalmente brasileños y americanos. Hay vinos desde $ 2.000, pero también cuentan con íconos de la industria nacional donde no pueden faltar etiquetas como Viñedo Chadwick, Seña, Tatay de Cristóbal o Almaviva.

RÍO TINTO

Ruta 68, kilómetro 64. Parcela 4ª Nuevo Mundo, Casablanca. Tel. 90508989 y 98014618.

De lunes a domingos de 8:30 a 19.00 horas. www.riotintocasablanca.cl

LA ESPAÑOLA BOUTIQUE,

VIÑA DEL MAR

Vinos y promociones

Al alero de la distribuidora de licores Española, de amplia trayectoria en la ciudad, desde hace más de nueve años que opera esta tienda de vinos en un formato más cuidado donde se encuentra una selecta importación de licores y destilados premium además de vinos nacionales que contempla desde viñas reconocidas o visibles en otros canales de compra como Caliterra, Miguel Torres, Pérez Cruz, Concha y Toro y San Pedro, hasta  emprendimientos de sello más artesanal o independientes. Disponen de más de un centenar de opciones donde también hay cabida para proyectos menos masivos y de producciones más acotadas como Calcu y Pencopolitano, siempre con atractivos  descuentos, precios por cajas y una respetable oferta de vinos regionales como Tinta Tinto o La Recova, además de espumantes, cervezas y otros objetos asociados al vino y su correcto descorche. También hay otras bebidas como hidromiel, sidras y sangrías, entre varios brebajes importados. En el Facebook EspañolaVinos Premium siempre hay  actualización de ofertas, precios por cajas y catas temáticas.

LA ESPAÑOLA BOUTIQUE

10½ Norte 770, Local A, esquina 1 Oriente, Viña del Mar Tel. 32 233 8212.

De lunes a viernes de 10.30 a 14.00 y de 15.00 a 20.00 horas.

Sábados 11.00 a 14.00 horas. www.espanola.cl.

 

MARCELO PINO SOMMELIER,

PICHILEMU

Buenas olas, mejores vinos

Desde el 9 de enero del año en curso opera la flamante tienda del sommelier Marcelo Pino. “Siempre tuve el sueño de emprender y se me dio todo para hacerlo este año. También la idea nace debido a que sentía que había una necesidad de tener una gran selección de vinos y productos gourmet en Pichilemu” comenta el dos veces mejor sommelier de Chile, quien instaló en su propio terroir, su tienda que es también una antología personal y con perspectiva pensada en todos los públicos y también enfocado a conocedores más avezados que buscan vinos más especiales. “La verdad es que la clientela es bastante transversal. Llegan personas de diferentes edades, gustos y niveles sociales”, acota el sommelier. Una vitrina que advierte un acento en los vinos de Colchagua, pero hay presencia de la mayoría de los valles productores y una atención especial a algunos vinos predilectos de quien pone nombre a la tienda, de preferencia vinos con alcoholes bajos y con poca madera que son una nueva tendencia. Vinos que pueden disfrutar ahí mismo. El espacio emerge como un anexo del hotel Chile España -con 52 metros cuadrados y una cava subterránea- permite realizar catas, vende quesos, charcutería y carnes premium. En su interior hay mesas y una terraza para degustar vinos y comer algo.

TIENDA DE MARCELO PINO SOMMELIER

Av. Ortúzar 255, Local C, Pichilemu. Tel. (72) 284 25 22.

De lunes a domingo de 10:00 a 23:00 horas. [email protected]

LA CAVA DEL PESCADOR,

VIÑA DEL MAR Y CONCEPCIÓN

Tienda radical

Bajo la idea fuerza de “Pequeñas viñas, Grandes vinos, ” La Cava del Pescador ya ha cosechado clientela fiel y seguidores. Desde su casa matriz en Concepción ha desembarcado recientemente en la Ciudad Jardín con una selección de vinos, la mayoría provenientes de pequeños productores y etiquetas como Imaginador de Pedro Parra y Familia, Clos

des Fous, Flaherthy, Cacique Maravilla, El Perla y Maitia, y aventuras con cepas poco conocidas como el trabajo con la marselan. Su estupendo catálogo les vale una bien ganada fama. La misma que los ha impulsado a abrir sucursales –siempre con un afán regionalista- en Viña del Mar. Se jactan de no contar con promociones sino con recomendaciones además de que cuentan con vinos exclusivos y son punta de lanza de iniciativas que agrupan a pequeños viñateros del Biobío, como la iniciativa "Vinos con alma". Realizan catas todos los jueves en las tiendas donde los propios viñateros presentan sus vinos. Desde lo minúsculo, apuestan en grande.

LA CAVA DEL PESCADOR

Concepción: Camino a Chiguayante, 3899 Local 4, Strip Villuco,

Chiguayante, Biobío, Tel. (41) 316 3926

Viña del Mar: 6 Norte 325. Local 2. Viña del Mar. Tel. (32) 342 6737.

De lunes a sábados de 11.00 a 21.00. Domingo de 11.00 a 15.00 horas.

[email protected] www.lacavadelpescador.cl.

AL FIERRO,CURICÓ

Forjando un maridaje perfecto

De reciente apertura, en el mes de agosto del año pasado se inauguró este espacio consagrado a los insumos que hacen que cualquier parrilla se transforme en una instancia perfecta. A saber, carnes, charcutería, quesos, sales, conservas del rótulo gourmet y accesorios como copas, cuchillos y, por supuesto, vino. A cargo de esta iniciativa están Constanza Schwaderer, Carolina Fernández y Felipe Vial. Como comenta Felipe: “Somos tres hacedores de vinos, cada uno con su propia elaboración de vinos y espumoso. Al darnos cuenta que no existía en Curicó una tienda gourmet con vinos de pequeños productores quisimos compartir nuestro gusto por el buen comer y beber”, resume. Trabajan con una cincuentena de etiquetas pensadas en un público compuesto en general por clientes ligados al rubro agrícola y vitivinícola. Además de muchas familias extranjeras que viven en la ciudad. Obviamente figuran los espumosos Schwaderer, Levita y Ai y Riveras de Chillán, más Tinta Tinto, los vinos de Maurizio Garibaldi y etiquetas como Toromiro, Trapi, Lafken, Trifulca. Este mismo trío de viñateros atiende regularmente la tienda con la ventaja de poder entregar al grueso del público los detalles más específicos de todos los productos descorchables con los que cuentan.

AL FIERRO

Av. Manuel Labra Lillo 350, Curicó. De lunes a domingos de 10.00 a 21.00 horas.

[email protected] www.tiendalafierro.com

EL RINCÓN DEL VINO,

ANTOFAGASTA

Pioneros en el norte

Desde septiembre de 2011 las libaciones en la nortina ciudad de Antofagasta ya no son las mismas y los responsables son los dueños de este rincón que compila a cerca de 60 viñas nacionales. Como muchas de los otros emprendimientos similares cuentan una historia común: la necesidad hace al órgano. “Como amantes del vino encontramos que en Antofagasta no existía una opción de compra interesante, ya sea en cuanto a vinos, cervezas artesanales, piscos, exceptuando los supermercados que más bien trabajan con cepas y viñas tradicionales”, comenta una de las socias, Claudia Tejeda, quien agrega: “sentíamos que nuestros vinos eran tan desconocidos que teníamos que brindar un espacio donde las personas pudieran conocer nuestros productos antes de pedirlo a través de la carta de un restaurante, así nació la tienda”. Entre sus anaqueles desfilan las etiquetasde Andes Plateau, los Pajaretes de viña Armidita, viña Bustamante, Corral Victoria, Clos Andino, Lagar de Bezana o viña Meteorito de Cachapoal. Atentos con ellos porque a partir de junio de este año tiene proyectado anexar un wine bar para completar la experiencia que proponen desde el norte del país.

EL RINCÓN DEL VINO

Avenida Croacia 0910. Antofagasta. Tel (55) 294 8110. Lunes a sábado de 10.30 a 21.00

horas. www.elrincondelvino.cl

VINIZIO,VALPARAISO

Una tienda que nació mirando al Puerto

Esta tienda y wine bar se inauguró el 15 de septiembre 2012, y sus dueños siempre estuvieron motivados por el placer del vino y las curiosidades sobre este mundo. “Al mismo tiempo, contábamos con un lugar muy apropiado y se daba el caso que la ciudad de Valparaíso no tenía lugares especializados”, cuentan. En Vinizio, además de tienda, operan como un parador para probar algún bocadillo, realizar charlas técnicas o tours por viñas. Mantienen un perfil de viñateros más independientes, emergentes o no tan masivos como los son InsTinto del Maule, Embrujo Andino, Bisogno y de las cercanías del Valle de Casablanca, como Casa Roca y Catrala, desfilan entre las 150 etiquetas que manejan, además de algunos productos gourmet y cervezas artesanales. Ubicada en un hermoso y evocador subsuelo a pasos del Paseo 21 de Mayo en el Cerro Artillería, es un destino fijo para turistas tanto extranjeros, como nacionales y consumidores locales que quieren ingresar al mundo del vino o descubrir nuevas etiquetas. En el Puerto Principal, no hay otra tienda igual. Las botellas, se pueden degustar in situ, a precio de la tienda, disfrutando de una vista maravillosa desde el sótano de una casona de Valparaíso, viendo la actividad del pasar constante del ascensor Artillería con su carga de turistas y vecinos.

VINIZIO

Capitán Muñoz Gamero N°8, esquina Subida Artillería, Valparaíso. Tel. (32) 236 9054.

De martes a domingos de 14.00 a 21.30 horas. www.vinizio.cl

LAS TIENDAS EN LÍNEA,

VINOS EN LA WEB

Tiendas de bolsillo. El comercio online para muchos fue el punto de partida o un paso 2.0 para sus emprendimientos físicos. En esta era, no todo son paredes y góndolas bien iluminadas o ambientadas. Hay muchas buenas y variadas vitrinas y posibilidades de conseguir vinos a través de la pantalla de un smartphone. Por ejemplo, para vinos importados recomendamos el portafolio de champagnes y vinos franceses que disponen Licoresfera (www.licoresfera.cl) o la cartera de vinos que importa Edwards Fine Wines que opera a través de Facebook. Para vinos italianos no hay tantos referentes tan consolidados como IQWines (www.iqwine.cl). Para vinos vernaculares, o como ellos llaman “sin tabú” está la plataforma de Chanchos Deslenguados (www.chanchosdeslenguados). Además de la reciente plataforma Tándem Wines (tandem.wine) como una iniciativa para acercar a pequeños productores a nuevos consumidores. En regiones, destaca el trabajo en Copiapó de la tienda Descorcha-Dos (www. tiendadescorchados.cl) que además disponen de un club. Si está en el extremo sur, en Punta Arenas, atrévase con la plataforma web de La Cava de don Hernando (www.cavadonhernando.cl).