España con corazón chileno
Autor: Pilar Hurtado
16 de Agosto de 2023CRÍTICA GASTRONÓMICA
El Madrileño, en Providencia
93 PUNTOS
Una cálida barra de madera es el alma de este nuevo local en Barrio Italia: dan ganas de sentarse allí 93 a disfrutar de sus tapas junto a una sangría. Sin embargo, la experiencia es mucho más que remembranza española, ya que aquí la jugada es ofrecer tradición gastronómica de ese país, pero apelando a nuestros productos. Y funciona.
El Madrileño, cuya cocina está a cargo de Mathías González (ex 99 Restaurante), se ubica en una casa remodelada con terraza exterior. Desde la barra salen vermuts (español, italiano y nacional), sangrías y gin para acompañar sus tapas. Nosotros probamos un vermut español Punt e Mes con soda ($ 3.100) y una sangría clásica muy buena ($ 3.500, con manzana brunoise; también hay de noir y blanca, pero solo por copas).
De una carta con doce tapas (hay dos opciones veganas), probamos sus Croquetas de jamón ($ 4.200 la media porción) y las sorprendentes Croquetas de jibia ($6.800 la porción). Ambas muy bien hechas y con la justa cantidad de salsa blanca para sostener la preparación sin que se pierdan los ingredientes. La de jibia es una sabrosa idea. También pedimos la Tortilla de patatas con cebolla ($ 6.800), en el punto justo de cocción. Le echamos el ojo a los torreznos (cubos de tocino de cerdo que se veían increíbles), pero optamos por probar la Caballa y ajoblanco ($ 6.800). Esta es una clásica sopa fría en base a pan, aceite de oliva, almendras, ajo y vinagre, que estaba equilibrada y sabrosa, sobre la que se había colocado un par de trozos de caballa curada, dando pie a una excelente combinación. Teníamos, por cierto, que probar sus Patatas bravas ($ 5.500), cubos irregulares fritos con salsa brava y alioli, bastante buenas. Con tanta tapa, no alcanzamos a llegar a los fondos (pero sí, hay callos, arroz caldoso, rabo de toro, entre otros). Cerramos con una Tarta de queso ($5.900) gran porción, muy cremosa y coronada con membrillo.
El servicio fue muy cordial y atento y, si sumamos la calidad de la cocina, sin duda es un lugar para volver. Un detalle que puede incomodar: en ese momento no tenían ni un QR, la carta tuvimos que revisarla en su cuenta de Instagram.
De los vinos: cerca de 30 etiquetas, algunas españolas y la mayoría nacionales, de bodegas como Von Siebenthal, Calyptra, Casa Marín, o los vinos de Pedro Parra, entre otras opciones. No es un gran listado pero ofrece variedad. Hay un solo espumante, de Morandé, dos cavas y una Brut sin alcohol. Buen dato: tienen copas de 100 y de 180cc.
EL MADRILEÑO
Especialidad: cocina española.
Carta de vinos: sí.
Sommelier: no.
Accesorios asociados al vino: copas.
Descorche: sí ($15.000).
Ideal para: tapear.
Delivery: no
Área de reparto: no tiene.
Aplicaciones asociadas: no tiene.
Dirección: Av. Condell 976, Providencia.
Teléfono: +56 9 8133 7792.
Capacidad: 70 comensales.
Consumo promedio: $ 30.000.
Formas de pago: efectivo, tarjetas.
Horarios: miércoles a sábados de 13.00 a 16.00 y de 19.00 a 23.00. Domingos de 13.00 a 16.00 horas.
Web: no tiene.
Correo electrónico: [email protected]
Wi-fi: sí
Instagram: @el_madrileño.cl
Disponibilidad de aire acondicionado: no tiene.
Disponibilidad de estacionamiento propio o valet parking: no.
Acceso discapacitados: no.