Espumante del Mes : ANNA DE CODORNÍU

LA EMPERATRIZ DEL CAVA

04 de Diciembre de 2017

Un cava que prestigia su origen y que además toca de manera notable teclas no menores al momento de enfrentarse a las burbujas: una mezcla de fineza y seducción.

Es todo un universo la marca Anna dentro del imponente grupo Codorníu. Asociado al nombre de una de las herederas del fundador Jaume Codorníu, esa mujer que dejó su estela dentro de una de las viñas familiares más antiguas del mundo, es hoy sinónimo de un espumante pensado “para mujeres, ejecutivas, resueltas, alegres y que no tienen problemas en buscar el placer a través de las burbujas de este cava”.

Toda la razón. Lo interesante además es que este producto tiene directa relación con esa verdadera revolución que significó incluir
chardonnay dentro de la mezcla de este vino espumante, que desde el siglo XVI se venía elaborando solo con variedades autóctonas. “Se trata de un viñedo plantado a 180 kms. de la costa, en un clima continental severo, con grandes oscilaciones de temperatura durante la maduración. A eso súmele los suelos de caliza y materia orgánica que entregan esa gran capacidad de envejecimiento al cava”, explica el enólogo responsable de los espumantes de Codorníu, Bruno Colomer.
Este Anna de Codorníu logra un notable equilibrio frutal y de elegancia, gracias a ese mayoritario porcentaje de chardonnay, acompañado por las típicas variedades españolas que se utilizan en el cava. “Otro cambio importante es que pasamos de una guarda de 12 a 15 meses, lo que nos entrega un producto con una mayor suavidad y nobleza”, explica Colomer. Desde Codorníu refuerzan particularmente las condiciones de este Anna Blanc de Blancs como estupendo compañero de maridajes desde opciones típicas como mariscos, hasta platos más jugados como carnes braseadas. “Intentamos que Anna refleje un cava de buena densidad, muy limpio, en el que predomine la frescura”, remata su enólogo..

CODORNÍU
Anna de Codorníu
Blanc de Blancs
brut reserva
D.O Cava, España

ficha técnica:
70% chardonnay/15%
parellada/15%Xarel lo y
macabeo
elaboración:
método champenoise.
alcohol:
11.5%
azúcar residual:
11g/l.
servicio:
a 7°C.
potencial de guarda:
dos años.
nota de cata:
Amarillo verdoso limpio y
brillante. Aromas a piña verde,
membrillos, mandarinas,
damascos y pan tostado. En
boca es de acidez alta, fresco, de
buena fruta y concentración de
burbujas pequeñas y cremosas.
Es estructurado y de final largo.