Espumante del Mes : APALTAGUA ROSÉ

13 de Febrero de 2018

Las casa colchaguiña ha profundizado su relación con el carmenère a través de este espumante elaborado bajo el método tradicional. Un vino de bonito color y que es un buen inicio para el fascinante mundo de los rosados con burbujas.

POR ANA MARÍA BARAHONA A.
FOTOS MACARENA ÁLVAREZ Y ARIEL CERDA.

Los vinos carmenère han marcado los designios de viña Apaltagua. Con un viñedo de 60 hectáreas en el valle de Apalta, no es raro que sus vinos de esta variedad se hayan lucido y que sean motivo para innovar. Por lo menos así lo cree su director enológico, Pablo Barros al explicar cómo nació su Extra Brut Rosé de carmenère proveniente de ese reconocido barrio de Colchagua. “Llevamos mucho tiempo haciendo rosé de esa cepa y por la expertise en el vino fue un paso natural para nosotros hacer un espumante. Además, queríamos ofrecer un producto atractivo y exclusivo”. Aunque en el papel Apalta parece demasiado caluroso para un espumante, Barros defiende la apelación ya que en su opinión “la fruta que se cosecha para espumante a mediados de marzo tiene, a mi juicio, características casi perfectas para lograr la calidad de este vino, es decir un pH bajo y un mosto muy frutoso, sin notas piracínicas”.

El mundo de los rosados en Champagne, por ejemplo, es un universo aparte lleno de complejidad y elegancia donde importantes casas muchas veces depositan sus mayores esfuerzos. En Chile, el mercado es aún pequeñísimo pero abre una paleta de opciones especialmente para acompañar platos tipo carnes frías. “Lo que más me gusta de este vino es su personalidad. Me gustan sus burbujas, que es un poco atolondrado, ya que estalla en la boca pero con su estructura permite acompañar una comida o un rico aperitivo”, explica Barros quien agrega que con el tiempo va madurando y que por eso él recomienda “beberlo joven”. A la reciente salida de su espumante Granate, un disruptivo cóctel de vino chardonnay y jugo natural de granada, suman su etiqueta Costero y este Rosé Extra Brut. Se anuncian novedades para los meses venideros pero, mientras, habrá que disfrutar el sutil rosado de estas burbujas.

Viña Apaltagua
Rosé Extra Brut
Apalta,
valle de Colchagua

ficha técnica:
100% carmenère.
elaboración:
método champenoise.
alcohol:
13%
azúcar residual:
3,44 g/l.
servicio:
a 10°C.
potencial de guarda:
dos años.
nota de cata:
Rosado damasco brillante.
Aromas frutales rojos, guinda
o cereza, suave. Boca amable,
frutal, levemente dulce,
amplia.