Espumante del Mes : Aresti only brut

13 de Octubre de 2018

La tradicional bodega curicana, sumó hace un par de años este espumante para reforzar los enormes cambios vividos por ella y que también  responden al gusto de los consumidores. Aresti suma y sigue.

No se ha ido con chicas, Aresti. O sí, en sentido más literal. Luego que las hermanas Begoña y Anita Aresti tomaran el control de la viña hace años, y con ellas llegara la conducción gerencial del enólogo Matías Rivera, Aresti no ha parado de mostrar cambios. Y, no han sido para nada  cosméticos. Junto con una aplaudida redefinición con foco en sus vinos tranquilos en lo largo y ancho de Curicó, apostaron por sacar una etiqueta de espumante que pusiera oídos en el mercado, pero que también les permitiera otear nuevos horizontes vitícolas. “Fue una apuesta pero con sentido. Buscamos un valle de clima frío y con cepas ideales para un espumante”, refuerza el director técnico de la viña, Jon Usabiaga quien, sin adelantar mucho, confirma que hay “algunas exploraciones” para hacer espumantes en Curicó.

Las uvas de chardonnay y pinot noir provienen de un productor, en una zona que aunque presenta un clima mediterráneo, tiene más de 1.200 mm. de lluvias al año. “Creo que junto a desarrollar una mezcla bastante clásica, el vino es elegante, equilibrado y con una rica y chispeante acidez. Y hemos mantenido ese estilo en los más de dos años que el producto lleva en el mercado”, confiesa Jon. Usabiaga entrelaza los 65 años que en 2016 cumplió la viña, para explicar por qué salieron casi a la par este espumante y su icono Código de Familia. “Hemos vivido una completa transformación en cuanto a posicionamiento de la marca y que va de la mano con lo que somos: vinos de excelencia enológica, fáciles de tomar y con una importante historia detrás”. Only Brut se deja beber de manera amable y jugosa. Un poco vertical pero sin asustar. Un buen comienzo, sin dudas.

ARESTI
Only Brut
Valle del Biobío

ficha técnica:
60% chardonnay/40% pinot
noir

elaboración:
método charmat.
alcohol:
12%
azúcar residual:
12 g/l.
servicio:
a 7°C.
potencial de guarda:
1 año.
nota de cata:
Amarillo verdoso muy
pálido. Aromas frescos,
frutales, con toques de leve
tostado. Boca fresca, algo
floral, con algo ahumado, de
acidez vertical, cítrica.