Espumante del Mes : DOGMA BRUT

Un salto luego de 30 años

06 de Septiembre de 2017

Para sorpresa de muchos, Viña Aromo lleva más tres décadas haciendo espumantes. Claro, eran versiones más baratas y dulces, por lo que mirando lo que ocurre en el mercado decidieron usar su expertise para hacer un vino de mayor calidad. 

En los años ochenta, Viña Aromo alcanzó a tener casi el 30% de participación en venta de espumantes en el mercado local. ¿Usted no sabía? Nosotros tampoco. Lo cierto es que la viña afincada en el Maule y de propiedad de la familia Henríquez viene hace tres décadas haciendo espumantes solo que el nicho era bien distinto: “Eran conceptos más tradicionales y de bajo precio, mucho demi sec, con bases evolucionadas, vinos pesados, sin fruta… Hoy nos vimos en la necesidad de cambiar a un producto que se adaptara más al consumidor actual y su estilo de vida”, explica su enóloga jefe, Jimena Egaña. En el proceso de este cambio, cuenta Jimena, se dieron el tiempo de analizar profundamente la uva que tienen, con viñedos que en su totalidad están en la denominación “entre cordilleras” del Maule. “Pero, a pesar de esa condición, este chardonnay que viene de un campo propio al sur oriente de Talca maduraba más tarde y tiene un nivel de acidez natural más alto que el resto de los chardonnays propios lo que nos permite tener un vino base interesante”, y agrega “queremos tener un espumante fresco, muy afrutado, pero con complejidad.
Tener un producto serio, a un precio razonable”. Jimena espera presentar pronto un espumante de método tradicional, pero la lectura que hacen en Aromo es que la puerta de entrada a ese mundo requiere un paso previo, el de burbujas más entendibles, gastronómicas y frescas. Este Dogma Brut método charmat tiene una burbuja intensa y se muestra agradable en la copa. Para su enóloga, que sea un 100% chardonnay explica esa fantástica dualidad “de frescura y complejidad”.

AROMO
Dogma Brut
Valle del Maule

ficha técnica:
100% chardonnay.
elaboración:
método charmat.
alcohol:
12.5%
azúcar residual:
6.45g/l.
servicio:
a 7°C.
potencial de guarda:
2 años.
nota de cata:
Amarillo dorado intenso,
burbuja pequeña, elegante.
Nariz fina, levemente
láctica, recuerda frutos
secos, con notas herbales.
En boca tiene una acidez
media-alta, de mediana
intensidad, con un final
amargo.