Espumante del Mes : Dulce Undurraga

13 de Noviembre de 2017

Hace tres años, Undurraga lanzó un espumante que debía conquistar a féminas pero lo hizo a su manera: con una base de cinsault y un origen poco común para burbujas como es Itata. He aquí el resultado.

Fue hace tres años que este espumante Dulce debutó en el mercado nacional junto al Extra Brut de Undurraga. Lo raro, sobre todo en el caso de la etiqueta que es el foco de esta nota, es que la tradicional bodega llevaba años hablando de vinos espumantes champenoise, secos, del valle
de Leyda. Y zas, aparece este Dulce escuchando claramente una necesidad comercial.
“Sí, hay harto de eso de salirse de la ruta que veníamos caminando hace rato y con mucho éxito. Pero los espumantes dulces son una realidad en Chile y el mundo y cuando me propusieron hacerlo, dije ok, pero hagamos algo especial”, confiesa el enólogo de los espumantes de Undurraga, Carlos Concha. Fue así como miró al sur de Chile, al muy bullente valle de Itata y eligió la cepa emblema del lugar, cinsault para hacer un espumante que llamaron Dulce y que como único requerimiento solo no debía ser rosado. “Nos pusimos como norte que nuestra competencia era Asti y quisimos marcar una diferencia importante desde Chile.
Y el cinsault y el valle del Itata tienen caracteres muy marcados”, cuenta Concha. La uva proviene de la zona de Quino en Itata y se intenta
cosechar muy temprano para lograr equilibrio entre el dulzor y la acidez. “No queremos un vino pesado, ni empalagoso… nos salimos de una ruta que habíamos planeado pero entramos a la categoría Dulce con un producto distinto y atractivo”, dice el enólogo. Y es cierto, ahí está el dulzor pero en la boca la acidez se luce y permite un agradable juego de roles que lo hace muy atractivo.
Dulce, dicen en Undurraga, es un vino más pensado para mujeres pero seguro habrá hombres que disfruten de su delicadeza.

UNDURRAGA
DULCE
Valle del Itata.

ficha técnica:
70% cinsault/30%
chardonnay.
elaboración:
método charmat.
alcohol:
8.5%
azúcar residual:
65g/l.
servicio:
a 7°C.
potencial de guarda:
1 año.
nota de cata:
Amarillo verdoso de intensidad
baja y burbujas pequeñas.
Aromas a flores y peras
blancas, manzana y piña
verdes, y damascos. En boca
es acidez media, dulzor
balanceado, frutoso, burbujas
cremosas y final medio.