Espumante del mes : GARIBALDI BRUT

No es sorpresa para nadie que Brasil ha logrado una interesante fama con espumantes de calidad. Este Garibaldi ofrece un perfil levemente abocado pero muy gustoso.

08 de Agosto de 2017

Trabajando con pequeños productores y con la filosofía de hacer un espumante “jovial y aromático”, el enólogo de Garibaldi, Gabriel Carissimi trasluce el orgullo de representar a 370 familias que hoy forman la Cooperativa Vinícola Garibaldi fundada hace más de 80 años en la Serra Gaúcha, la zona vitivinícola más importante de Brasil.
Con una historia llena de altos y bajos, la Cooperativa ha tomado nuevos rumbos desde el inicio del milenio ampliando su fama de productora de espumantes a vinos tranquilos y una importante embajadora eno turística de la zona.
Dentro de la amplia gama de espumantes que elabora Garibaldi, este Brut es una mezcla de riesling y trebbiano provenientes de distintos productores de la cooperativa, los cuales cosechan muy temprano para ofrecer un vino base que dé con las características esperadas. “Queremos hacer un vinobelegante, aromático, jovial y refrescante”, dice Carissimi quien se reconoce como “bendecido” por contar con un terroir como este, especial para elaborar espumantes. “Cuando estudiaba enología ya escuchaba que a los productores de esta zona los consideraban héroes por elaborar vinos en estas condiciones que normalmente es bastante lluviosa en momento de vendimia. A pesar de eso, y que obviamente hay años más secos, siempre conseguimos la madurez necesaria para conseguir espumantes de calidad”.

Aunque han ampliado su gama a vinos tranquilos finos, el fuerte de la vinícola son los espumantes. En el caso de este Brut, Gabriel Carissimi comenta que está pensado para un consumidor joven, para servir junto a cualquier compañía, con una mentalidad “informal”. Muy brasilero, por cierto.

GARIBALDI BRUT
Serra GaÚcha, Brasil

Ficha técnica
riesling/trebbiano.
Elaboración
método charmat.
Alcohol
11.5%
Azúcar residual
13.5 g/l.
Servicio
a 7°C.
Potencial de guarda
2 años.
Nota de cata
Amarillo medio con toque dorado. Aromas
muy florales, de flor de acacio, de jazmín, de
varias capas. Boca semi dulce, de leve acidez,
amargor final marcado