Espumante del mes: Norton Extra Brut

La fiesta tiene nombre

09 de Marzo de 2018

En la conocida marca argentina no se amilanan para describir toda su línea Extra Brut como una gran excusa para celebrar. Esta mezcla de chenin y chardonnay tiene un tono de rica acidez y muy frutal lo que lo convierte además en un espumante muy agradable.

Por Ana María Barahona A.      Fotos Macarena Alvarez y cortesía de la viña.

Una bodega de las más antiguas de Argentina, es hoy también una de las visionarias allende la cordillera. Hablamos de Norton, esa marca que partió con el emprendedor inglés Edmundo Palmer Norton a fines del siglo XIX al sur del Río Mendoza y que en 1989 comienza a vivir una nueva era de manos del empresario austríaco Gernot Langes-Swarovski, quien le dio un marcado perfil exportador.

Desde el terruño de Luján de Cuyo en Mendoza, a poco más de 1.000 msnm. provienen las uvas que dan origen a este Extra Brut, una inusual mezcla de chardonny y chenin blanc. Según su enólogo, David Bonomi, esta última variedad “es finísima y se adapta muy bien a los terruños argentinos, aportando frescura y estructura de acidez. La mezcla con chardonnay, nos da este vino de tonalidades verdosas y muy delicado”.

En palabras de la encargada de Latinoamérica para Norton, Macarena Esteller “nuestros espumosos se caracterizan por ser de buena calidad, mucha frescura y orientado a la celebración”.

Mientras. el enólogo enfatiza también conceptos como momentos, diversión, brindis. Bonomi nos explica que las uvas de chenin y chardonnay provienen de la zona de Luján de Cuyo de “nuestro viñedo llamado Finca La Colonia, donde encontramos un suelo mayormente aluvial con preponderancia de arena y piedras y una gran amplitud térmica. El chenin logra dar con buenas bases para espumantes como también vinos corpulentos, que maduran muy bien pero que además tienen estupendas acideces”.

La lógica de situarlo dentro del estilo charmat solo reafirma lo que buscan en toda la gama de Extra Brut de sus vinos con burbujas, pensando en momentos y situaciones de festejo. La invitación ya está cursada.

Viña Norton Extra Brut

Mendoza, Argentina

90 PUNTOS

Ficha técnica: chardonnay/chenin blanc.

Elaboración: método charmat.

Alcohol: 11,60%

Azúcar residual: 12,53 g/l.

Servicio: a 8°C.

Armonía: oriental y crustáceos.

Potencial de guarda: guardar 1 año.

Amarillo dorado, intenso y brillante, con burbuja algo desordenada. Intensidad aromática alta, frutas blancas, peras de agua, chirimoya, algo de levaduras. En boca tiene una acidez media-alta, frutas, algo cítrico y floral.