Espumante Schwaderer: Una alternativa para el país

06 de Agosto de 2017

La enóloga Constanza Schwaderer cuenta que empezó a diseñar este espumante en la búsqueda de un vino de rápida elaboración, más moderno y fresco, como una alternativa para la cepa país proveniente de Itata. “Me ayudó mucho en este camino el enólogo uruguayo Alejandro Cardoso. Partimos el 2016, este año no se hizo y el 2018 lo haremos de nuevo”, cuenta la enóloga.
Agrega que es un espumante “bien directo y dinámico, del tipo brut, es decir apuntamos a 10 grs. de azúcar por litro. Cuando está en eso, lo enfriamos y así paramos su primera y única fermentación, entonces es más frutoso”.
Además, tiene muy poco sulfuroso. “El propio frío lo establiza, se filtra y se embotella”, dice Constanza. “Hay mucho país en Chile, es una fruta que se vende barata y mi idea es lograr una buena y rápida salida para la variedad. Sería excelente que muchos hicieran espumantes de este tipo porque ayudarían. Un espumante fresco y frutoso puede ser una salida digna para la uva país”, remarca la enóloga, quien también elabora
un Blanc de Noir con el cepaje criollo. “Rosado con toques damascos de mediana intensidad. Aromas a frutilla silvestre tenue, algo de fruta roja madura. Boca fresca, pero con textura media, levemente dulce”.

VALOR $ 8.990
Dónde comprar: tiendas especializadas.

                                                                                                                                                                                                 (Alejandro Jiménez).