Estos son los mejores carmenère de Chile

Casa Silva Microterroir de los Lingues 2011, se llevó el premio mayor en la sexta versión del concurso Carmenère al Mundo

Autor: Carlos Reyes M.

22 de Octubre de 2018

“Rojo rubí oscuro, brillante. Aromas levemente balsámicos, algo de tallos, frutos rojos pequeños, especias, manjar de fondo. Boca fresca, rica, con profundidad. Golosa y dulce”. De esta manera la edición 2018 de Guía Mesa de Cata de LA CAV, se refirió a Casa Silva Microterroir de los Lingues 2011. Sus 94 puntos, el segundo puntaje más alto en esa oportunidad, lo convierten en un vino top dentro de su variedad. Meses más tarde sus dotes se han ido confirmando. Lo anterior porque se ha llevado el beneplácito mayor por parte de un jurado amplio, el de la sexta versión del concurso Carmenère al Mundo, realizado en Colchagua y organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile.

Fueron cuatro jornadas en las que 30 especialistas nacionales e internacionales – entre enólogos, sommeliers, periodistas y expertos en vinos- debatieron y juraron una calidad en general que, a decir de los entendidos, merecía solo medallas de oro y gran oro, nada de plata o bronces. En ese sentido Eugenio Lira, presidente de la entidad organizadora, explicó que “los vinos nos solo fueron degustados por una comisión o catados una sola vez. Cada uno de los galardonados fueron catados dos veces, esto quiere decir, que se probaron en distintos momentos y por distintas comisiones. Con esto se dio una unanimidad en el premio, ya que prácticamente el 70 por ciento del jurado otorgó el puntaje que coronó a los vinos ganadores. Y esto lo logramos a través de un panel amplio y heterogéneo”.

Aparte de vino ganador, otras once etiquetas recibieron la máxima distinción de la competencia. El listado es el siguiente:

Casa Silva Microterroir de los Lingues 2011
Chocalán Gran Reserva Origen 2017
Lourdes 7 colores Limited Edition 2015
La Rosa La Rosa 2014
Miguel Torres Cordillera de los Andes Reserva Especial 2014
Pérez Cruz Limited Edition 2017
Santa Rita Pehuén 2013
Siegel Unique Selection 2015
Terranoble Andes CA1 2015
Undurraga Founders Collection 2015
William Fevre Espino 2017
Ventisquero Vértice 2015