Falleció María Victoria Petermann fundadora de Viña Las Gredas

Autor: Alejandro Jiménez

06 de Abril de 2020

Inspirada por la experiencia de plantar vides en tierras australes que le había mostrado el enólogo Felipe de Solminihac, en plena Araucanía, en las cercanías de Perquenco, al sur de Victoria y prácticamente en el centro de la región, María Victoria Petermann plantó en 2001 una cuantas plantas de chardonnay, según recordaba en enero pasado entrevistada para un reportaje de LA CAV sobre los vinos en esa zona.

La destacada y aguerrida productora vitivinícola falleció la semana pasada a los 73 años, y la comunidad local de su zona manifestó pesar por su partida. Como se señaló en el 2001 fundó la viña a instancias de Alberto Levy y De Solminihac, según reconocía ella misma, quien además solía de decir que tiene “el mejor terroir del país, pero con el peor clima” por las frecuentes heladas que arruinaban su producción, como pasó en la cosecha pasada. “Don Alberto decía que esta cuestión no daba ni uno, pero era muy entretenida... y tenía toda la razón”, nos contaba entonces la productora.

“Era una persona entusiasta, entendedora, muy simpática y sociable. Siempre juntó fuerzas para estar con otra gente y hacer cosas que fueran en beneficio de la comunidad. Siempre me pidió que le hiciera su vino y lo hice con mucho cariño”, reconoce emocionado a LA CAV el enólogo Felipe de Solminihac.

“Tengo cinco hectáreas en total, pero solo dos y media dan, y bueno estamos tratando de sacar adelante un poco de pinot noir, y experimentar tal vez con otras cepas frías, como las italianas”, decía entonces esta pionera de los vinos se La Araucanía, cuyo chardonnay se volvió emblemático.

El alcalde de Perquenco, Luis Muñoz, dijo a los medios locales que “la muerte de María Victoria Petermann es una tremenda pérdida para la comuna, donde ella había sido reconocida, en el año 2008, como Ciudadana Destacada. Más allá de su rol de empresaria vitivinícola, ella estaba preocupada por el desarrollo y bienestar de la comuna”.