Gérard Basset, el mejor sommelier del mundo ha muerto

Esta mañana se comunicó el fallecimiento del Master Sommelier, Master of Wine y destacado personaje del vino mundial.

Autor: Ana María Barahona

16 de Enero de 2019

Desgraciadamente se veía venir. No se le había visto participar en los últimos meses en ninguna actividad oficial del mundo del vino. Y hoy, a través de las redes sociales comandada por la Master of Wine, Jancis Robinson se confirmó que Gérard Basset había muerto.

Es difícil describir en breve la extensa y prominente carrera del que a todas las luces ha sido el mejor sommelier que ha visto la industria global en las últimas dos décadas. Chile fue testigo en 2010 del único título que le había sido esquivo: el de Mejor Sommelier del Mundo, en el concurso organizado por la ASI y que tuvo de sede a nuestro país por primera vez. Basset ahí, y a pesar de su evidente nerviosismo, volvió a demostrar los kilos de carisma, humildad, su elegante servicio y su conocimiento, pero sobre todo el maravilloso despliegue de un sommelier que disfrutaba del servicio.

Nacido en 1957 en Francia, Basset llegó joven a Reino Unido donde rápidamente mostró sus dotes. En ese país moriría esta mañana luego de acumular títulos como el más importante reconocimiento que entrega Reino Unido, el de la Orden al Mérito de la Orden Británica (OBE), Master of Wine, Master Sommelier, El Hombre del Año 2013 según la revista Decanter además de mentor de varias generaciones de jóvenes sommeliers.

Visiblemente emocionado porque no se había enterado aún de la noticia, el Master Sommelier chileno Héctor Vergara rememoró con LA CAV la figura de Basset. “Me emociona mucho, no solo porque nos deja el mejor de todos nosotros, sino por la persona. Siempre fue tan generoso, tan humilde con sus enormes conocimientos…cuando lo llamé para pedirle que recibiera a Marcelo Pino para prepararlo en su hotel en Reino Unido, aceptó encantado y se dio el tiempo de ayudarlo en su formación. Solo puedo decir que Gérard siempre fue una persona que me generó profunda admiración”, concluyó.

El mismo impacto y tristeza que genera en el chileno que lo describe como “un verdadero padre”, Marcelo Pino, sommelier miembro de nuestra Mesa de Cata y dos veces elegido el mejor de Chile. “No sé bien qué decirle. Mi historia tiene un antes y un después gracias a Gérard cuando me recibió en 2012 en su hotel…esos seis meses fueron el gran impulso de mi carrera, al intentar mejorar siempre, a estudiar, a entender que siendo el más grande de todos había tiempo para tomar la escoba, para hacer servicio, para juntarse con nosotros, los jóvenes que siempre lo miramos hacia arriba. Lo considero mi mentor, mi padre en el vino”.

Hace poco más de dos años, Gérad Basset definió así su oficio en una entrevista para La Vanguardia de España: “ser amigable, cercano, entender y fidelizar al cliente, amar su trabajo... y no hablar jamás mal de un vino, buscar un atajo para desviar la elección de un modo elegante”.

Otros artículos