Google homenajea el comer español con un completo portal gastronómico
En conjunto con la Real Academia de Gastronomía de ese país, inauguran “España, cocina abierta”, un completo portal que conecta el pasado y el presente de una de las grandes culturas culinarias del mundo.
Autor: Carlos Reyes M.
26 de Marzo de 201960 voces de expertos, más de 2000 elementos –fotografías, videos, ilustraciones-, 55 exposiciones y un esfuerzo por cubrir con todo ese material, una cultura culinaria forjada, a lo menos, durante dos milenios. Más o menos por ahí va “España, cocina abierta”, asociación de contenidos entre el gigante informático Google y la Real Academia de Gastronomía de España, para mostrar por todo lo ancho sus riquezas a la hora de comer.
Así, el mega segmento Google Arts & Culture se vuelca a la comida reafirmándola como legítima expresión de una cultura. La muestra se divide en tres segmentos: “Las personas” cuenta respecto de los cocineros y sus equipos como gestores del disfrute público y masivo al plato. En “Los sabores” aparecen platos tradicionales –desde la paella al cocido- sumado al aporte actual, condensado en una serie de platos y técnicas de vanguardia. Mientas que “Los encuentros” buscan la asociación entre la gastronomía española y las diversas manifestaciones de la cultura, sobre todo el arte.
Así en la columna de Marta Arzak, historiadora del arte y Subdirectora de Educación e Interpretación en Museo Guggenheim Bilbao, rescata una cita de Adolfo Solichón, repostero de la Casa Real en su libro El arte culinario (1900). "El arte culinario sigue el camino del progreso, al cual está íntimamente unido, pues nadie podrá atreverse a negar que los artistas, que hoy practican con tanta brillantez, han introducido en él un gran impulso, grandes perfecciones, grandeza y lujo, a la vez que métodos útiles. Negarlo sería indicar la decadencia del arte."
Destaca -por supuesto- el devenir de El Bulli, a estas alturas mítico restaurante desarrollado por Ferrán Adrià, quien a su vez es la punta de lanza de la revolución gastronómica hispana de cara al mundo. Constan además espacios dedicados al diseño de platos y de cocinas mismas, aparte de un segmento dedicado al vino y su relación con la arquitectura de bodegas. Existen visitas a bodegas virtuales, como Fundador (1730) o la más moderna Portia en Ribera del Duero. Lo anterior, solo parte de un amplio registro virtual que sintentiza un país entrero en su vocación por el buen comer.
Acceda en este link para comenzar el viaje