Hortensia, en Puerto Octay: aún por florecer

Autor: Carlos Reyes

14 de Agosto de 2021

CRÍTICA GASTRONÓMICA

88 puntos

 

Existen la liga de las terrazas ganadoras y la categoría donde juega Hortensia, casi llegando Puerto Octay. Allí al atardecer, desde sus mesas revientan prados en lomajes rebosantes de verdor, coronados por la silueta boscosa perenne del sur lacustre con todos sus guiños centroeuropeos. Una panorámica idílica, extensiva a esta suerte de bodegón renovado, hecho restaurante pensado para ver y ser visto. Eso sí, para equiparar la elegancia ambiental con la culinaria y florecer, necesitan de varios pasos.

 

Hubo frialdad no solo por comer a la intemperie, sino por una impronta “tipo”, o sea carnes, pastas, cebiches… el mismo menú de la costanera portovarina, por ejemplo. ¡Y el paisaje pide más, mucho más! Ojo que no hubo fallos garrafales, sino la oportunidad perdida de darle a su comida un giro más acogedor, quizá de guisos y de jugosidad cariñosa. En esa vía, en todo caso, hay cosas dignas de consideración: la Plateada moteada ($ 12.900), que aunque no tenía mote prometido, supo de una carne blandísima y generosa de caldo. En la Pasta del bosque ($ 10.900) correcta en su cocción de masa delicada, ofreció un intenso relleno de hongos, más un salteado de champiñones al oporto, coco, sésamo y pesto de perejil. Una salida creativa, grata.

A buen tranco le siguió El alemán ($ 12.900), el clásico (por esos lados) lomo kassler a la plancha, sabroso aunque seco, puesto junto con salsa de murtas, una porción de repollo morado a punto y spätzle en agradable tono mantequilloso. El Crudo ($ 8.900), sacándole el exceso de sal, mostró suavidad, sabor y “saber hacer” local; mientras que, a la saga, el Cebiche de salmón ($ 9.200) con su verdor y acidez dejó en segundo plano a la carne, más un Parfait de mantequilla de maní ($ 4.800) al que le faltaron pasos para ser tal en textura, aunque correcto de sabor.

Más allá de los desajustes pandémicos por todos conocidos, hay lugares que exigen más ideas al plato. Quizá pensadas desde su mundo interior, con varias generaciones de cocineros detrás, que maticen con sabores bien locales -no se vio nada de los excelentes quesos de la zona- la predominancia aspiracional que sobrevuela su carta.

 

De los vinos: un listado inversamente proporcional a su ambiente. Muy pocas etiquetas, tampoco claridad a la hora de relatar sus características y poca destreza en el servicio a la mesa. Con algo de orden, muchas más botellas e instrucción, ganarían kilómetros de prestancia.

 

HORTENSIA DE PUERTO OCTAY

Especialidad: cocina internacional

Carta de vinos: elemental, menos de una decena de alternativas.

Sommelier: no tiene.

Accesorios asociados al vino: copas, cubeteras.

Descorche: sí, precio a convenir.

Ideal para: familias, parejas.

Delivery: no tiene.

 

Dirección: Ruta Frutillar - Puerto Octay, Km 3 Ruta, Puerto Octay.

Teléfono: +56936455392

Capacidad: 35 personas.

Consumo promedio: $ 20.000

Formas de pago: efectivo, tarjetas.

Horario: lunes a viernes de 12.30 a 17.30 horas (horario susceptible a cambios).

Web: Facebook:

Correo electrónico: [email protected]

Wi-Fi: sí

Disponibilidad de aire acondicionado: no

Disponibilidad de estacionamiento propio o valet parking: sí

Accesos discapacitados: sí

Otros artículos