Icono del mes: Carmen Gold Reserve 2013

09 de Agosto de 2017

Está en los anaqueles de cualquiera que se precie de saber de vinos. Para muchos, fue uno de los primeros grandes cabernet chilenos y aunque su historia de cambios enológicos no le ha hecho justicia, aquí su nueva responsable sueña con verlo donde merece estar.

Con apenas 32 años y una carrera a todas luces meteórica, la enóloga Emily Faulconer asumió con alta exposición la dirección técnica de Viña Carmen. Luego de una exitoso pero corto paso por Arboleda, Emily fue ungida como la mujer que asumió la posta de Sebastián Labbé que ya sabemos relevó de funciones a Andrés Ilabaca y Cecilia Torres en Santa Rita.
Emily es honesta y dice que no tenía una visión clara de Carmen al momento en que le ofrecieron el cargo, “pero también siento que es una viña que ha mostrado durante toda su historia ganas de romper ciertos moldes y yo lo veo como una oportunidad de hacer cosas distintas pero también saber manejar su estampa más tradicional”. Emily viene de un mundo muy cercano a grandes vinos y puntajes, al trabajar muy de la mano con Francisco Baettig, el director técnico del grupo Errázuriz. “Por eso me siento súper privilegiada de trabajar en Alto Maipo con cabernet sauvignon. Es un lujo” y agrega “vengo con la confianza que me transmitieron, pero también con la premisa de conseguir  que Carmen sea una viña líder en identidad y carácter y ahí lo que pueda aportar nuestro Gold es vital”, confiesa la enóloga.
Para Emily Faulconer, Carmen Gold ha sido un vino muy marcado por las personas que lo han hecho, especialmente en sus inicios con Álvaro Espinoza. Y apunta lo que viene con ella: “Si tú le impones algo a este lugar, no va a resultar. Necesito tiempo, conocer el vino y el viñedo. Este es un trabajo que necesita paciencia” y como un mantra insiste: “este tipo de vinos que cargan una tradición deben emocionar sí o sí. Deben trascender en el tiempo y donde lo que predomine sea su lugar”. Que así sea.

Viña Carmen
Gold Reserve 2013
Valle del Maipo

Enóloga
Emily Faulconer.
Ficha técnica
100% cabernet sauvignon.
Crianza
18 meses en barricas.
Tipo de suelo
Terrazas aluviales formadas de material volcánico.
Suelos de buen drenaje y excelente retención de
humedad, ya que tiene un pequeño porcentaje de
arcilla.
Rendimiento
3,5 toneladas por hectáreas.
Alcohol
14,5%.
Servicio
decantar y servir a 17°C.
Potencial de guarda
más de 7 años.
Nota de cata
Rojo violeta intenso. Nariz dulce, chocolate amargo,
frambuesas, guindas licorosas, casis. En la boca
tiene tabaco, madera, tanino suave y maduro.