Japón en Santiago Centro

De historia y placidez

Autor: CARLOS REYES M.

24 de Julio de 2018

Las bandejas de Sushi sashimi en restaurantes como Japón llevan mucho más que comida ($ 22.000 para dos personas). Cada lugar y cada receta posee un relato íntimo, cómo no; pero en el caso de este comedor la trascendencia crece. El estandarte de un pionero que no claudica su calidad.

Eso sí, antes de cualquier añoranza, vamos al plato: una línea de uramaki mostró su cubierta de arroz delgada, de almidonado preciso. Ese espesor y la frescura del vinagre y otros tantos sutiles aderezos, ayudaron a resaltar por igual los trozos de atún y palta del relleno. Una licencia de un sitio declarado como tradicional nipón, ante la marea sushi California que ellos mismos ayudaron a masificar en Chile, de manera casi demencial. Una concesión deliciosa.

También hay niguiris que se comen de a dos mordiscos, con arroz tibio y pescado impecable. Hubo erizos, sureños, expresivos, aparte de sashimis que se dejan ver largo rato, gracias a la belleza de su corte. Basta con eso para declararlo parte clave de la cocina capitalina, a casi 40 años de su apertura. Caben las añoranzas, pero no tanto. Esa selección de sushi demostró la vigencia de una cocina caliente de buena factura, preparada a la minuta como unas blandas rodajas de Calamar asado ($ 5.400) relleno de una especie de farsa de salmón, que fue puro y temperado sabor de mar. Hay tempuras ligeros, teriyakis calentitos o su Battera unagui ($ 9.900) arroz y pescado prensado, la precuela del sushi.

Sus espacios minimalistas, cálidos y cómodos, asumidos a la arquitectura de vieja casona santiaguina, siguen seduciendo. Todo eso más allá de un mesero con más amabilidad que pericia, casi en práctica, pero que no desdibujó una sonrisa al final de la comida. Una grata cita con la historia del comer oriental en Santiago.

De los vinos: se echa de menos una carta más amplia y diversa. Es correcta para la comida y a precios razonables -con un puñado por copas a $ 3.500-, pero con la de vinos disponibles hoy, aptos para tanta sutileza, sería buena idea tirar el carro de la excelencia hacia ese ámbito.

JAPÓN

Dirección: Barón Pierre de Coubertin 39, Santiago Centro.

Teléfono: 222224517.

Especialidad: comida japonesa.

Sommelier: no.

Accesorios asociados al vino: no.

Descorche: $ 11.000.

Ideal para: amantes de lo fresco y de la cocina japonesa con poco filtro.

Capacidad: 120 personas.

Consumo promedio: $ 18.000 p/p.

Formas de pago: efectivo, tarjetas de crédito.

Horario: lunes a sábados de 13.00 a 23.00 horas.

Web: www.restaurantjapon.cl

Mail: [email protected]