La fiesta de los encurtidos

Autor: Pilar Hurtado

19 de Julio de 2023

CRÍTICA GASTRONÓMICA

Barra de pickles, en Santiago Centro

90+ PUNTOS

Hace tiempo queríamos visitar este espacio que funciona solo los fines de semana dentro de la Factoría Franklin. Ver las fotos de sus sándwiches en redes sociales es más que tentador, así que ¿para qué alargar la agonía?

Esta perfecta fuente de soda forrada en azulejos blancos es un subproducto de los chicos de By María. Famosos por sus pepinillos y otros pickles y salsas, pensaron la Barra para hacer brillar sus productos. ¡Y vaya que brillan!

Vamos por partes. Se atiende por orden de llegada y se forman filas, por lo que sugerimos llegar temprano. El pedido se hace en caja y al pagar, entregan un número que el comensal se lleva a la mesa, a la que llegarán después los platos. La oferta es breve y concisa: sándwiches y picoteos con linda presentación. Nosotros compartimos la Degustación de tres pickles del día (pepinos, repollo y berenjena, $6.000) con pan y gustosa mayonesa casera, y el plato de lengua (con mayo y mostaza de grano entero, $8.000). Bien presente la fuerza del vinagre en estas entradas, propensos a la acidez favor abstenerse. La lengua estaba maravillosa, rosadita, cortada delgada, y su sabor combinaba bien con la mayo y la mostaza. Luego probamos distintos sánguches: de Malaya con pickle de piña y ají, mostaza y hojas de cilantro -gran aporte- ($7.000), de muy buen equilibrio de sabores; de arrollado huaso ($6.000), con un entretenido encurtido de cebolla morada que aportaba el toque crocante, mix de hojas y mostaza de grano. Sándwich de queso caliente ($6.000), con dos quesos y acompañado del kétchup curry de la casa en un pocillo aparte.

Para cerrar, los postres no son de elaboración propia, pero son entretenidos: un Snicker de sriracha (Green Heaven, $2.500) resultó una aventura algo picante, y muy fino y rico el Sánguche helado de pie de limón (Fiol Dulcería, $4.000). Todos los emparedados se sirven en marraqueta, con pickles y salsas de By María, vegetales frescos y fiambres de sus vecinos de La Fiambrería y otros proveedores. Hay cuidado en los productos que se ofrecen, aunque de pronto la potencia de encurtidos, mayonesas y mostazas se “come” a las proteínas de los sándwiches. Pero, ya lo dijimos, en este animado local, la fiesta la hacen los pickles.

De los vinos: no tienen carta de vinos, pero hay vermut, gin y un muy rico Bloody María hecho con el jugo de tomate de By María. También ofrecen cerveza Kuntsmann y un vaso de vino a mil pesos.

Barra de pickles

Especialidad: sándwiches y encurtidos.
Carta de vinos: no tiene.
Sommelier: no tiene.
Accesorios asociados al vino: no tiene.
Descorche: no tiene.
Ideal para: amenizar un paseo por barrio Franklin y alrededores.
Delivery: solo retiro en local viernes, sábado y domingo.
Área de reparto: no tiene.
Aplicaciones asociadas: no tiene.

Dirección: Factoría Franklin, Franklin 741, segundo piso, Santiago.
Teléfono: +56 9 9410 3087
Capacidad: 50 personas.
Consumo promedio: $15.500.
Formas de pago: efectivo, tarjetas. Horarios: viernes 12:30 a 17:00 hrs. Sábados y domingos de 12:00 a 17:30 hrs.

Web: www.barradepickles.cl
Correo electrónico: [email protected]
Wi-fi: sí.
Instagram: @barradepickles
Disponibilidad de aire acondicionado: no.
Disponibilidad de estacionamiento propio o valet parking: sí. En San Francisco 2038, Santiago.
Acceso discapacitados: sí.

Otros artículos