Marcelo Pino avanza hacia el Master Sommelier

Autor: Alejandro Jiménez

11 de Noviembre de 2019

El sommelier chileno e integrante de la Mesa de Cata de LA CAV Marcelo Pino obtuvo el el Advance Sommelier Certificate otorgado por la Court of Master Sommelier, tras una serie de exigentes pruebas rendidas la semana pasada en Thallern, Austria. En dicha oportunidad de 22 postulantes, solamente nueve obtuvieron el diploma, entre ellos el chileno.

El "Advance" consta de varios test que se rinde durante un seminario de cinco días. Las pruebas incluyen un apartado de teoría de 1 hora de 24 preguntas de opción múltiple y 60 preguntas de respuesta corta, con un total de 150 puntos. También una cata práctica de 6 vinos a ciegas en 25 minutos y una prueba de servicio práctico de 45 minutos.

Este certificado es un requisito previo para el máximo título que otorga la Court of Master Sommelier, el llamado Master Sommelier. En Chile, dicho título lo posee desde los años ochenta el sommelier Héctor Vergara. El examen es similar en formato y contenido al del Advanced, que comprende exámenes en conocimientos teóricos, degustación práctica y servicio, excepto que la teoría se aprueba mediante preguntas orales.

Los miembros del panel de examen son nominados por el Tribunal de Master Sommeliers. Los exámenes se llevan a cabo anualmente en Londres y Estados Unidos. Marcelo Pino estima que preparar este examen final le tomará al menos los próximos dos años.