Muere Joël Robuchon

El chef con más estrellas Michelin de la historia

06 de Agosto de 2018

Joël Robuchon (Poitiers, Francia; 7 de abril de 1945-Ginebra, Suiza; 6 de agosto de 2018), el cocinero francés de fama reconocida internacionalmente, famoso chef del restaurante Jamin en París y que logró el hasta ahora imbatible récord de 32 estrellas Michelin, falleció en su casa en Suiza este lunes a los 73 años, víctima de un cáncer de pancreas contra el que luchaba discretamente desde hace un año.

Es la segunda figura de la alta gastronomía francesa que se despide de los fogones este año, tras la muerte en enero del fundador de la nouvelle cuisine, Paul Bocuse.

Cercano y amante de la cocina española, el diario madrileño El País, señala que para uno de sus últimos proyectos había llamado a la española Carme Ruscalleda, con quien proyectó un restaurante efímero durante el verano en el hotel Montecarlo de la misma ciudad, donde tenía un restaurante a su nombre. La catalana, la mujer con más estrellas Michelin del mundo, saludó el “legado internacional e inmortal” de un “gran maestro y artista internacional”.

El presidente francés Emmanuel Macron lamentó la muerte de quien “simbolizaba una forma de vivir, la exigencia del trabajo bien hecho y la riqueza de las tradiciones” de Francia. Su chef en el Elíseo y también uno de los cocineros más reputados del país, Guillaume Gomez, recordó a un cocinero “inmenso” y “riguroso”, el “mayor técnico que ha conocido la cocina francesa”, destacó El País.

Según otro diario hispano, ABC, "Robuchon invirtió sus primeros ahorros, en 1981, en su primer y más famoso restaurante, Jamin, en la parisina Rue de Longchamp, en el más que acomodado distrito de XVI. Su plato más legendario fue un puré de patatas que lo instaló en el panteón de los grandes creadores del arte de la gastronomía".

"Robuchon fue el primero -o uno de los primeros- en utilizar el concepto de «taller», recurriendo a los modelos español (las «tapas»), japonés (carne cruda) y chino (tradiciones milenarias), para concebir restaurantes de «nuevo tipo». Considerando que el restaurante clásico y de gran lujo era un concepto empresarial y culinario caduco, vendió «Jamin» para lanzarse en nuevas aventuras, con un talento creativo excepcional", dijo ABC.

"Sus viajes por Japón y su descubrimiento de los bares de tapas en España le inspiraron en la creación de un nuevo concepto de restaurante, con un ambiente más dinámico y jovial, pero ofreciendo productos de gran calidad, que se concretó en 'L'Atelier', del que hay abiertos varios locales en París", dijo finalmente otro diario hispano, El Mundo.