Muere Steven Spurrier, el caballero del vino

Organizó la famosa Cata de París de 1976

Autor: LA CAV

09 de Marzo de 2021

ILUSTRACIÓN: CHRISTIAN LUCO

En su casa en Inglaterra,  en la finca vinícola Bride Valley, y rodeado de su familia, falleció el carismático degustador, escritor y educador Steven Spurrier, justo cuando cumplía 80 años, según informó la Biblioteca Académie du Vin, cofundada por el británico.

La revista de vinos más influyente del mundo, Decanter, donde Spurrier fue editor consultor desde principios de los noventas, señaló que si la revista "se ha ganado una reputación en todo el mundo, sin duda se debe a la extraordinaria contribución de Steven Spurrier".

La directora de publicaciones desde 1996 y más tarde directora general, Sarah Kemp, relató que "me encontré con Steven a principios de la década de 1990 en un baile benéfico de vino y espíritu, y le pregunté cómo iba su nuevo trabajo en Harrods. Él respondió con su franqueza habitual: `Me han despedido'. Le respondí: `Genial, puedes venir a trabajar con nosotros'. Escribió más de 300 columnas para Decanter.

La contribución de Spurrier al mundo del vino ha sido enorme, en muchos ámbitos, pero siempre estará asociado con la famosa cata del Juicio de París en 1976. En ella, los vinos de California superaron a los mejores embotellados de Francia y el resultado se extendió rápidamente por los medios de comunicación del mundo en la era anterior a Internet.

Tan famoso fue el episodio que en el 2008 Alan Rickman interpretó a Steven Spurrier en la película Bottle Schock. Durante su producción, Spurrier amenazó  con emprender acciones legales en caso de tergiversación. Después de leer el guión, declaró: "Casi no hay una palabra que sea verdadera en el guión y muchos, muchos inventos puros en lo que a mí respecta".

A Chile vino varias veces especialmente invitado por Eduardo Chadwick ya que fue su compañero ineludible en las Catas de Berlín desarrolladas por el empresario chileno, dándole un impulso extraordinario a los grandes vinos de alta gama de nuestro país.

En su columna de despedida de Decanter en abril de 2020, escribió: "A menudo me preguntan de qué estoy más orgulloso en mi vida en el mundo del vino y siempre respondo que fue la creación de L'Académie du Vin, la primera escuela privada de vinos de Francia, en 1973. La cata El Juicio de París celebrada en mayo 1976, por supuesto, hizo famosa a L'Académie y consolidó su reputación".

En sus últimos años estuvo dedicado a la formación de la Biblioteca de L'Académie du Vin a instancias de su amigo Hugh Johnson. "Nuestro primer libro fue la edición conmemorativa de la seminal Wine Tasting de Michael (Broadbent, menotr de Spurrier, fallecido en marzo de año pasado) lanzada con gran éxito el 30 de abril de 2019, 50 años desde su publicación original y dos días antes del 92 cumpleaños de Michael, seguida de 10 Great Wine Families de Fiona Morrison MW; Sherry: maligno, incomprendido, magnífico de Ben Howkins, y mi bebé en particular, In Vino Veritas , una recreación de The Compleat Imbiber de Cyril Ray, una antología con los mejores escritos del pasado y el presente sobre todos los aspectos del vino. Este año tenemos otros cinco libros en preparación y, por esta razón, lo que quede de mis células cerebrales se dedicará a fomentar el desarrollo de la Biblioteca Académie du Vin", dijo.

"Por eso es au revoir y no 'adiós', ya que realmente no puedo dejar Decanter , y espero con ansias todos los eventosen el futuro. La única diferencia ahora es que compraré mis propias entradas y no recibiré un almuerzo gratis", concluía con su habitual y solemne sentido del humor.

Otros artículos