Ñam 2019: el desafío del éxito

La novena versión del Festival Latinoamericano de Cocina de Santiago se realizará entre el 1 y 7 de abril, con su eje en el Cerro Santa Lucía y prometiendo una nueva gestión de publico, manteniendo el atractivo de sus actividades e invitados de categoría internacional.

Autor: Carlos Reyes M.

31 de Enero de 2019

Sencillez fraternal hubo este miércoles 30 de enero en Casa Lastarria. Los invitados fueron los precisos, para una ceremonia de lanzamiento que en todo momento buscó ser refrescante. Lo consiguieron en forma y fondo. Primero a través las cervezas, vinos y unos mini bloody mary con ostras muy bien temperados. Luego por los anuncios ligados a la IX versión de Ñam, el festival latinoamericano de cocina que cada mes de abril copa cada rincón del cerro Santa Lucía.

La fecha está programada entre el 1 y 7 de abril. Para esta temporada, eso sí, estuvieron a punto de migrar a Providencia, en específico al Parque Inés de Suárez. Pero avanzado el año volvió la opción de retornar al cerro, enfrentando un desafío no menor: canalizar la gran afluencia de público que visita el evento, sobre todo durante sábados y domingos, que ha generado atochamientos y consiguientes reclamos en versiones anteriores. Las promesas en esta ocasión van desde repartir de mejor manera y por todo el cerro los puestos de comidas, de venta de insumos y escenarios. A eso se suma la segmentación de las actividades, vale decir: los de mañana y media tarde serán más familiares; los de media tarde y noche, más de carrete y música en vivo. Aunque en ese sentido el anuncio más importante fue el de limitar el aforo a una cifra manejable. “Queremos darles un buen servicio”, comentó Carola Silva, directora del evento, como queriendo predicar con el ejemplo en eso de la sustentabilidad.

Los escenarios serán tres durante el evento, ahora que terminaron su vínculo con el instituto profesional INACAP y ya no volverán a Las Condes, concentrando de mejor manera las fuerzas en solo un punto de la ciudad. Está el mentado cerro al que se suma el Centro Cultural GAM y el tercer nivel de Liguria Lastarria, creando una suerte de “cluster” en torno a la comida. En todos los escenarios la premisa será la de la “Gastronomía Social”,  más bien un movimiento que ve en la alimentación –quienes la generan: desde agricultores a cocineros- una herramienta de transformación social. De ahí su lema “Cambiemos el mundo comiendo”.

En ese sentido van actividades como Ñam Innova (GAM y Liguria Merced), talleres profesionales y teóricos entregados por expertos en cocina, gestión y hospitalidad. Además está Plato de Fondo, charlas de invitados buscando fomentar cambios sociales; luego Pechakucha, exposiciones cortas versando sobre proyectos en alimentación) y el movilizador, sumando además a Caldo de Cabeza, que son reuniones en las que diversos personajes del ámbito alimentario debaten y entregan ideas para desarrollar cánones éticos y políticas del comer.

Los invitados nacionales son varios. Tantos, que no se nombraron en la presentación oficial y bueno, se echa de menos saber quienes –o quienes nuevos- se harán presentes desde nuestro propio país. Sí lucieron los internacionales, con figuras caladas cual Lollapalooza del comer, con la cual Ñam tiene ciertas semejanzas estéticas. Entre los cabezas de cartel figura el peruano Gastón Acurio, que retorna al encuentro ofreciendo una conversación sobre su proceso personal y profesional respecto de la gastronomía. Desde Cataluña el sommelier Josep Roca también comentará sus experiencias, sumado a una cata de vinos nacionales dirigidos por el responsable de sala del celebrísimo El Celler de Can Roca. Luego aparece la argentina Soledad Barruti, periodista y escritora de pluma afilada en eso de denunciar los malos negocios de la industria alimentaria; luego Pablo Rivero, cabeza de Don Julio, hit parrillero en Buenos Aires.

Desde Bolivia viene Sebastián Quiroga, quien a través de Ali Pacha se ha puesto a la cabeza de la alta cocina vegetariana latinoamericana. Desde la ecológica Curitica  Manu Buffara -restaurante Manu- destaca por el uso de productos sustentables y por protagonizar un proyecto de huertas urbanas. Xabier Zabala es vasco y a la vez el más chileno de todo el gurpo, gracias su labor de experto en pescados y por sus restaurantes Pezcadores e Infante 51; viene como experto en cocina de precisión y también testigo de los cambios que genera su asesoría en Casa Hogar de Jesús (Ecuador) donde enseña esta cocina a jóvenes vulnerables. Cierra el círculo el cocinero empresario Simón Vieira, director del área de sostenibilidad de Wok (Colombia) cadena de restaurantes que difunde las buenas prácticas, compra directa a comunidades y controla el impacto ambiental de la producción a gran escala.

Más información en www.ñam.org

 

Otros artículos