Ñam: la fiesta gastronómica latina se toma Santiago

La VIII versión Festival Latinoamericano de Cocina de Santiago, suma vanguardias, cocinas pop y un acento hacia lo tradicional y marino.

22 de Marzo de 2018

Carlos Reyes M.

Desde hoy el cerro Santa Lucía – y luego en universidad INACAP y W Hotel- se mostrarán diversas facetas del sabor. Por ejemplo, espacios para productores llegados desde todo Chile, elegidos por agencias estatales de promoción alimentaria; también secciones de panadería, sandwichería y el emergente mundo de la coctelería de autor. Se trata solo de una parte de un gran todo, en un festival como el Latinoamericano de Cocina ÑAM, que se ha ido empoderando según pasan los años. Desde hoy y hasta el martes 27 de marzo, la octava versión abre sus puertas con un discurso centrado en la promoción de las cocinas locales, conversatorios sobre realidad alimentaria y la toma de conciencia de la importancia de la cultura marina artesanal, como soporte de la actividad gastronómica.

Hoy en la punta del cerro destaca, aparte de la inauguración oficial, la presencia de Adolfo Torres (Atacama), cocinero y artista, mostrando su trabajo La Olla Común (13.00) y más tarde en el escenario destinado a los niños –Ñamcito- el cocinero de televisión Álvaro Lois. Junto a ellos aparecen opciones como Caldo de cabeza: una serie de conversaciones ligadas a temas como la cultura gastronómica y el patrimonio, alimentación saludable. Durante estos seis días de evento, aparecen clases de conservería (Karime Harcha, Valdivia), técnicas de dulcería (Camila Fiol, Santiago), muestras de cocina aimara (David Barraza, Duoc Santiago), charlas sobre maduración de carnes y técnicas charcuteras (Cristián Sierra), entre otras tantas actividades.

Y por supuesto, chefstars. Una lista de cocineros iberoamericanos, portavoces desde los medios de comunicación y dueños de connotados restaurantes, se reúnen en los paneles y muestras especializadas que recorreran los espacios del festival. Eso, sumado a una serie de sessiones de alta cocina, o sea, cenas temáticas que se llevarán a cabo en W Hotel de Las Condes. Desde la vanguardia de Diego Guerrero (Dstage, Madrid)  las técnicas y la mirada peruano-oriental de Micha Tsumura, entre otros. Mientras, el aporte a la reflexión en la eterna mixtura entre alimentación y nutrición corre por parte del venezolano Sumito Estévez, sumado a las expresiones de cocina pop de figuras televisivas del momento como Patricio Cisternas (Hacedor de Hambre), Paula Larenas o la argentina Narda Lepes.

Hay ambiente culinario y diversidad, a contar de hoy, en Santiago.

Más información en www.niam.cl

Cerro Santa Lucía, 22 al 25 de marzo. Entradas desde $ 2.500.
Inacap Chesterton (Las Condes), 26 y 27 de marzo. Entradas desde $ 5.000.
W Hotel, 26 y 27 de marzo. Entradas desde $ 75.000.