Nuevos aires en Santa Ema

19 de Mayo de 2017

Estuve en la agradable celebración del Día de la Mujer que Viña Santa Ema ofreció a periodistas y blogeras en el nuevo restaurante Pez Quiero de Emilio Peschiera. Junto con ofrecer un momento de camaradería, la viña nos contó que su histórico enólogo, Andrés Sanhueza asumió en enero pasado la gerencia general de la viña luego de la salida de Felipe Cruz.

Haciendo los honores a Andrés, es que elegimos este rosado que justamente cambió de imagen ya que antes era reconocido como Rosado Soul y ahora se integra a la línea Select Terroir. Aunque me reconozco poco amiga de los rosados en general, me parece que esta mezcla de cabernet sauvignon y syrah puede quedar muy bien para estas tardes otoñales que se acercan o para acompañar algún tipo de arroz caldoso. “Rosado brillante. Aromas frescos de frambuesa y frutillas confitadas, algo de guinda salvaje, hojas de tomate. Boca fresca, ligeramente herbal, con notas de frambuesas y frutillas, hojas secas, algo rústico”.

 

El merlot me gusta hace tiempo porque soy un defensor de los oprimidos”, dice con su acento francés el enólogo de Viña Odfjell Arnaud Hereu, una forma de justificar el lanzamiento de este nuevo representante del cepaje proveniente del campo de Padre Hurtado en tiempos en que no goza de una excesiva popularidad. Hace cinco años que trabajan en él para lograr una calidad de nivel Gran Reserva. Y en la cosecha 2014 lo lograron. “La gran cuestión fue la fecha de cosecha, que fue mucho más temprano que antes. Logramos identificar una ventana de cosecha de 4 o 5 días, y eso provocó un gran cambio”, explica el enólogo que además detalla “un tremendo problema conceptual porque me gusta la fruta madura pero quiero a la vez la frescura. Entonces traté de tener ambas cosas: una buena madurez con un toque de acidez”. Y concluye con una verdad: “es la cepa más dificil de hacer en Chile”. “Rojo cereza opaco. Nariz especiada, frutillas rojas frescas, chocolate negro, tabaco. En la boca es maduro, pero tiene rica acidez y buena estructura tánica”.