Parte la "Ruta de las Caletas"

Por tercer año se realiza esta iniciativa de fomento del vínculo entre pescadores y consumidores en diversas ciudades del país

Autor: LA CAV

06 de Noviembre de 2018

Un escenario y una cocina sobre ella, con profesionales culinarios dando tips, enseñando trucos o recetas. Lo peculiar está en su enfoque marino. Luego –o antes, de acuerdo con cada programa- pescadores artesanales muestran los productos del mar, tal y como salen del agua, para que los asistentes los miren y reconozcan. Vinculación con el medio le dicen, una que reúne a productores y consumidores, a lo largo de varias ciudades de Chile. Esa es la idea de Ruta de las Caletas, que por tercer año consecutivo se realiza con recursos del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal.

La novedad de esta temporada está en la inclusión de ciudades “mediterráneas” como Quillota y Temuco, que se suman a otras pegadas al mar. Precisamente en el poblado de la región de Valparaíso se realizará la primera activación: este sábado 10 de noviembre en la Plaza de Armas, entre las 12:00 y 16:00 hrs. Allí habrá representantes de las principales caletas de la Quinta Región (Portales, San Pedro, Los Molles, San Antonio y Membrillo) que ofreceran insumos como jibias, locos, jaibas y merluzas, entre otros.

Las actividades son gratuitas: clases de cocina en vivo (una de ellas participativa para 100 personas). Además, habrá una degustación gratuita (para más de 300 personas) de uno de los emblemas marinos nacionales: el churrasco marino, en su versión “italiano”.

La Ruta de las Caletas también contempla otras cinco realizaciones: Coquimbo (17 de noviembre), Coronel (14 de diciembre), Arauco (15 de diciembre), Temuco y Valdivia (con fechas por confirmar).