¿Qué leer?

Las publicaciones extranjeras de vinos, especialmente impresas con sus versiones web respectivas.

13 de Junio de 2017

Wine Spectator.
Fue fundada en 1976 por Bob Morrisey y adquirida más tarde por Marvin Shanken, quien también es dueño de Cigar Aficionado. En sus 30 años de trayectoria se ha convertido en la revista con mayor circulación del sector, aunque muchos ortodoxos consideran que la publicación tiene una fuerte inclinación comercial más que periodística. Ha tenido decena de colaboradores de renombre, como Jancis Robinson y James Suckling, que fue su editor. Uno de sus clásicos es la elaboración anual de los 100 mejores vinos del mundo.

Wine Advocate.
No es una revista, sino una publicación con los puntajes que otorga el venerado e igualmente odiado crítico norteamericano, el abogado Robert Parker. Sin embargo, la nombramos por la influencia que ejerce en el mercado del vino.

Wine & Spirits.
Aunque no goza de la circulación de Spectator, sí tiene un amplio prestigio entre los más entendidos, especialmente por la seriedad de sus contenidos, que son obra y gracia de un grupo de colaboradores dirigidos por Joshua Greene, quien adquirió la publicación en 1989. Hay que decir además que es un buen conocedor de Chile.

La Revue du Vin de France.
Ha sido prácticamente la única revista especializada en vinos de Francia. De publicación mensual fue dirigida por varios años por los agudos críticos de vinos Michel Bettane y Thierry Desseauve, quienes sin embargo dejaron la publicación en 2004 cuando fue adquirida por el grupo Marie Claire aduciendo diferencias editoriales. La publicación mantiene una buena página web en http://www.larvf.com.

Decanter.
Es la publicación más antigua sobre vinos en el Reino Unido. Fue fundada en Londres en 1975 y entre sus columnistas y colaboradores se incluyen permanentemente a varios Master of Wine. La revista se centra principalmente en los vinos disponibles en el mercado interno y tiene una circulación mensual de cerca de 40 mil ejemplares. La revista lanzó su sitio web, Decanter.com, en 1999, sitio que es considerado como uno de los líderes mundiales en el segmento. Organiza además desde 2004 el concurso Decanter World Wine Awards (DWWA), que es la mayor competición de vino del mundo, con más de 15.000 muestras por año. Desde el 2014 su editor de contenidos es John Stimpfig.

Gambero Rosso.
Fue inicialmente un suplemento de ocho páginas del periódico Il Manifesto, publicado por primera vez el 16 de diciembre de 1986. Fue fundada por Stefano Bonilli, uno de los precursores del movimiento Slow Food. En 1987, Gambero Rosso publicó la guía Vini d'Italia, la más influyente del país. A partir de 1990 también publica su famosa guía de restaurantes italianos. En 1992, Gambero Rosso fue adquirida por el Gruppo Espresso y lanzada como una revista mensual. En 1999 Gambero Rosso lanzó un canal de TV en colaboración con la Rai, la televisión pública italiana. Sus guías están disponibles en versiones digitales y en su sitio web http://www.gamberorosso.it