Rincón secreto en Vitacura

Restaurante Áurea

Autor: Consuelo Goeppinger

13 de Enero de 2021

No hay duda de que la pandemia se ha convertido en una verdadera pesadilla para el mundo gastronómico. Sin embargo, para algunos significó un nuevo impulso en sus cocinas. Es el caso de Áurea Restaurante. Abierto a fines de 2018 en el corazón del barrio Bellavista, el comedor de cocina chilena de autor con guiños al Mediterráneo ocupa un nuevo espacio desde comienzos del año pasado: al interior del escondido Hotel Acacias, en Vitacura.

Con el cambio, que surgió después del estallido social y a la par de la llegada del Covid 19, el restaurante no solo ganó una locación excepcional, casi secreta, con una amplia terraza rodeada de tres hectáreas de jardines, sino también en su cocina: menos ambiciosa, más pulida y equilibrada, y con un mayor enfoque en el producto.

Así, valiéndose de la vieja máxima del “menos es más”, la cocina de los chefs Ismael Lastra y Tomás Saldivia –ambos con pasado en restaurantes de alta cocina en España– está mejor que nunca. Prueba de ello es, por ejemplo, el delicado Steak Tartar Aureano ($ 13.900), en base a filete cortado a cuchillo, tomate, soya, jengibre y toques de manzana encurtida, que le aporta un contrapunto de frescura y acidez. O el Costillar de cerdo a las cinco especias chilenas ($ 14.900), un plato generoso de 500 grs. de carne tierna y jugosa cocinada de forma perfecta, acompañada de un adictivo puré de papas al merquén y verduras salteadas. Simple y bueno.

La carta es a prueba de mañosos y cuenta con opciones para todos los gustos, como el Ostión, camarón pil pil y un carabinero ($ 13.900) –que en realidad es una mezcla entre un pil pil y un gratinado a la parmesana–, que funciona bien; además de alternativas veggies. Y más allá de algunas influencias francesas o españolas, tiene un marcado acento local: Confit de pato chileno con papas nativas, Costillas de cordero magallánico crujientes, Locos con mayonesa de ajo negro chilote y más. Los platos son contundentes y, salvo excepciones, perfectamente se pueden compartir. Y la carta de vinos es acotada, pero diversa, con exponentes de grandes viñas y un par de joyitas más experimentales de bodegas como Maturana Wines y Macatho.

Un servicio rápido y amable –que sería aún mejor si se aprendiera de antemano los vinos por copa disponibles– complementan la experiencia de un martes por la noche en la que el restaurante estaba casi lleno. ¿Conclusiones? Si logran mantener esta calidad en el tiempo –el gran desafío de cualquier restaurante–, Áurea puede convertirse en uno de los comedores favoritos de Santiago.

 

AÚREA

Puntaje: 93/100.

Especialidad: Cocina chilena de autor.

Sommelier: no.

Accesorios relacionados al vino: copas.

Ideal para: ocasiones especiales.

Dirección: El Manantial 1781, Vitacura.

Teléfono: 93534 1318.

Consumo promedio: $ 30.000 p/p.

Formas de pago: tarjetas, efectivo.

Horarios: Lunes a sábados de 13.00 a 22.00 horas; domingos de13.00 a 16.00 horas.

Contacto: [email protected]

Web: www.aurearestaurante.cl.

 

Otros artículos