San Juan / We Tripantu: la fiesta del invierno

En todo el centro-sur chileno se celebra el solsticio de invierno y el popular santo católico.

22 de Junio de 2018

Sucede en todas las culturas que se intercalan con otras. Mezclar las festividades. Así ocurre con uno de los hitos más importantes del calendario astral: el solsticio de invierno. Ese momento en que el sol ya no puede estar más lejano de un hemisferio y retorna, poco a poco al sur. En diversos grupos humanos de todo el mundo se trata de un festejo: el renacimiento del sol. En el caso del pueblo mapuche, se trata de We Tripantu, su festividad de Año Nuevo. Mientras que para el mundo católico -pendiente de los dos hemisferios-, se asignó el día 24 de junio como el día de San Juan, el anunciante de la venida del mesías.

Providencia. En Constitución 95, Barrio Bellavista, habrá fiesta intercultural este sábado 23. La corporación Pebre y el municipio, organizan una mezcla de comidas criollas y de raíz mapuche. De un lado el chef Claudio Úbeda (Cumbres Vitacura) realizará un Estofado de San Juan, generoso cocimiento de diversas carnes y vegetales invernales, sumado a los productos elaborados por el cocinero José Luis Calfucura. Un festejo que partirá a las 17.00 horas y que contará además con cuentacuentos, comparsas y números musicales. Extra: habrá vino navegado.

En el sur, en específico en la región del Bio Bío, hay dos festividades de peso: San Juan de Rere y Santa Juana, ambos poblados cercanos al gran río del sur. En el primer lugar, la fiesta será el 23 y el 24, donde un enorme caldero de hierro humea cada año, desde 1999, hasta dejar listo el preparado durante ambos días, en hora de almuerzo, como reza la tradición. Luego de la misa, a las 10.00 horas, todos están invitados al Hermanos Carrera, al costado del Gimnasio Municipal de Rere. Entrada liberada.

En Santa Juana, también el evento ocurre en el Gimnasio Municipal. Ahí el estofado sanjuanino -también en marmita de fierro- se acompaña de productos agrícolas locales, vino y una seguidilla de grupos folclóricos y de perfil ranchero: el combo bailable de los pueblos sureños. Todo parte des de las 10.00 horas y la entrada también es liberada.

Finalmente, en el Museo Violeta Parra (Vicuña Mackenna 37, Santiago Centro) lo hará el domingo 24, desde las 16.00, con recitales de poesía mapuche y muestras de comida: catutos y mudai, la chicha de grano típica.