Santa Rita entrega en préstamo equipo de PCR

Permite realizar análisis de detección del coronavirus

Autor: LA CAV

21 de Abril de 2020

Conscientes de la gravedad de la crisis sanitaria, viña Santa Rita quiso poner a disposición de la comunidad su equipo de PCR que adquirió hace poco más de un año y que estaba siendo utilizada para la detección de virus en plantas en el marco de un programa de nuevo material genético y viñedos sustentables.

En el marco de la pandemia por coronavirus y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las estrategias exitosas en la lucha contra el COVID-19 es la realización de pruebas de diagnóstico, en primer lugar, y el posterior aislamiento de los casos positivos. La técnica de testeo de PCR (por sus siglas en inglés) o reacción en cadena de la polimerasa es una técnica de biología molecular creada en 1986 que sirve para amplificar un fragmento de ADN identificando así más fácilmente virus o bacterias causantes de enfermedades. Esta requiere de equipos tecnológicos de cierto valor, de personal calificado y otras inversiones para su implementación. Adicionalmente requiere de un mayor tiempo para la obtención de resultados, pero, es sin duda, la técnica más efectiva y la que puede dar cifras reales sobre las que construir una estrategia adecuada para luchar con la enfermedad. 

Dada la complejidad en el uso de estos equipos, no todos los laboratorios están acondicionados para su uso, por lo que viña Santa Rita, en conjunto con la Alcaldía de Paine, buscaron a quienes pudiesen recibir el equipo para aumentar la capacidad de análisis de la región. En esa línea, y tras varias gestiones, se determinó optar por el Hospital Lucio Córdova de la comuna de San Miguel. Este Hospital, por su rol, especialidad y experiencia que tiene en este ámbito, otorga un importante soporte para la tarea de los testeos, con la colaboración de este equipo aumentará su capacidad de análisis, incrementando sus coberturas de diagnóstico de COVID-19.

“Estamos muy contentos de poder facilitar este equipo de PCR al hospital Lucio Córdova. En una primera instancia tratamos que fuera utilizado por profesionales de la salud de la comuna de Buin, localidad donde la viña se encuentra ubicada; sin embargo, no se contaba con las capacidades físicas ni técnicas en la zona. Con este aporte queremos contribuir a la comunidad en general, todos tenemos una responsabilidad en la propagación del virus, primero como individuos, en el seguimiento de las normas establecidas y segundo, como empresas en el cuidado de la seguridad de nuestros colaboradores y comunidades. Todos los aportes suman en esta crisis sanitaria. En esa línea, queremos agradecerle al alcalde de Paine, Diego Vergara, por las gestiones”, señaló Andrés Lavados, gerente general de viña Santa Rita.