Suckling vuelve a dar 100 puntos a dos vinos del Maipo Alto
Autor: La CAV
08 de Abril de 2019Se nota que el autor del texto central no es James Suckling, sino su hijo Jack. Hay una pluma más filosa, menos condescendiente a diferencia de los textos más edulcorados de su padre, quien de todas maneras vuelve a erigirse como el catador más generoso para los vinos chilenos, ya que por tercer año consecutivo otorga dos nuevos 100 puntos a etiquetas locales: Viñedo Chadwick 2017 y Almaviva 2017.
Mientras a Viñedo Chadwick 2017 lo define como un vino “de fruta pura y taninos suculentos y tentadores. Todo está donde debería estar, con una textura precisa y de grano fino, me encanta su final”, a Almaviva 2017 lo describe como “con cuerpo, apretado y masticable, con taninos potentes. Es estructurado y poderoso”.
Ambos vinos en cosechas anteriores ya habían conseguido 100 puntos con el mismo catador.
Suckling entrega además seis 99 puntos y cuatro 98 puntos, en una de las muestras más contundentes para el vino chileno. Aunque, lo extraño, es que el texto principal firmado por su editor e hijo, Jack Suckling aparecen más sombras que luces e incluso reconociendo que este año “la calidad fue ligeramente inferior” respecto al año anterior.
Suckling jr. Desmenuza las paradojas de las dos caras de Chile: la industrial y los pequeños productores. Valora y se divierte con varios VIGNO y MOVI.
“Todavía Chile tiene una enorme división entre vinos de calidad y puramente enfocados en el precio, y no todos están manejando las dos partes de manera pragmática”, dice Suckling y concluye “El vino chileno vive dos realidades, así como los vinos de gama baja luchan por encontrar una identidad, los viticultores chilenos más atrevidos están llevando la innovación al límite y algunos de los vinos mejor calificados de la historia se están lanzando al mercado”…y agrega “la cosecha 2017 será recordada por los incendios forestales y recibimos un pequeño número de muestras con evidencia de humo, pero gran parte del vino hecho ese año es emocionante, particularmente en el valle del Maipo”.