Súper Premium de abril: Korta Reserva de Familia 2015

La sagrada comunión

04 de Abril de 2018

Desde el corazón de Sagrada Familia, en el valle de Lontué, nacen las uvas que dan origen a un vino que tiene más de una década de cosechas, pero que recién está debutando en el mercado interno.

POR ALEJANDRO JIMÉNEZ

Lo que le interesa destacar en este vino al enólogo de viña Korta Ricardo Pérez Cruz es su elegancia. “Se hace un trabajo bien largo que va desde buscar la mejor fruta hasta las mejores barricas. En definitiva es la búsqueda de una mezcla de mucha elegancia, que tenga los elementos que son características en un vino de alta gama y que, incluso, sea un poquito provocador”, confiesa el profesional. Viña Korta es una empresa familiar asentada en la zona de Sagrada Familia, en el valle de Lontué. Hasta hace poco tiempo su foco fue la exportación; ahora, están mirando con más interés el mercado interno y han buscado desarrollar iniciativas para dar difusión a su zona, que representa un microclima interesante.

EL TERROIR

Pasando el pueblo de Sagrada Familia “hay una zona absolutamente rodeada por cerros, que se cierran como un portezuelo, lo que genera una zona con alta suma térmica, con anticipación de madurez en diversos frutales, unas dos semanas antes respecto a Curicó”, explica el enólogo.

Agrega que “nuestros suelos tienen un perfil que está labrado por el río Mataquito, por lo que en la base vas a encontrar una matriz de grava redondeada y dependiendo de los sectores con una profundidad variable. Hay una parte de la viña con pendientes donde hay suelos graníticos, lo más antiguo de la cordillera de la Costa”

EL VINO

La columna vertebral de este vino es el petit verdot. “En función de él se agregan otros elementos, como el cabernet franc, el syrah y el carmenère. Obviamente, puede variar de un año a otro”. Agrega Pérez Cruz que la vinificación de este ensamblaje es bastante tradicional y cuidada. Tras unos 12 meses de guarda, “se degustan todas las barricas para hacer una clasificación final, desde donde nacen dos líneas de vinos: la Barrel Selection y la Reserva de Familia”. Una selección “ de precisión”, ya que de unas 1.500 barricas sólo 200 entran en esta categoría.

 

KORTA

Reserva de Familia 2015

Sagrada Familia, Valle de Lontué

Enólogo: Ricardo Pérez Cruz.

Ficha técnica: 40% petit verdot, 20% cabernet franc, 20% syrah, 20% carmenère.

Potencial de guarda: ocho a diez años.

Temperatura de servicio: 16º C.

Nota de cata: Rojo cereza intenso. Nariz dulce, mucho chocolate, caramelo, pimiento morrón, hojas de tabaco. En la boca es maduro, cálido, maderoso.

Armonía: carnes rojas, cerdo.