Súper Premium del mes: El Principal Memorias 2013

El balance, equilibrio y la elegancia son los ejes vertebrales de un vino cuyas uvas nacen en el piedemonte del Alto Maipo, en Pirque.

08 de Agosto de 2017

Desde hace más de dos lustros que el enólogo Gonzalo Guzmán Cassanello elabora Memorias. “Su nombre me da una sensación de equilibrio y balance. Lo que buscamos en este vino es rescatar eso: la memoria, esa que mantiene lo bueno y atenúa lo malo.

Busca un balance inevitable”, reflexiona.

Para el enólogo, el leit motiv de este vino es el equilibrio. “Cada vez que lanzamos Memorias al mercado tiene que tener un gran equilibrio entre la madurez, la evolución de los taninos y la integración de la madera. Y queremos que cuando un cliente lo compre rescate eso. Por supuesto, también lo puede guardar años, pero cuando Memorias sale al mercado está listo para  tomar. De hecho este que enviamos a los socios de LA CAV es 2013”.
Memorias es un vino que bebe de los faldeos cordilleranos de Pirque, en el Alto Maipo andino. “Es un vino que ha estado 16 meses en barrica y harto tiempo en botella lo que le permite complejidad de aromas, integración de madera. Hemos tenido la suerte que desde el primer vinos guardamos dos o tres años la primera cosecha, lo que fue difícil desde el punto de vista comercial, pero que ahora nos ayuda bastante. Creo que fue un acierto”, dice Guzmán.

El Terroir 

Memorias es una combinación y equilibrio de variedades y suelos. Tiene cuatro cepas con predominio de cabernet sauvignon, pero también tiene cabernet franc, syrah y petit verdot. “Algunas de estas variedades son de suelos aluviales, como el cabernet sauvignon, mientras que las otras están en suelos coluviales. Esa combinación permite armar un engranaje que funciona. Todo viene de nuestros campos y nuestro objetivo es la calidad”, informa el enólogo. “La expresión de estas variedades cadabaño varía en el territorio, por lo que su composición puede cambiar cada año y es determinado tras degustar a ciegas todos los lotes involucrados. Me concentro en buscar el estándar de calidad y el estilo que se llama Memorias”, explica Guzmán.

EL VINO

El enólogo dice que hay mucho trabajo de campo para hacer una buena selección de las uvas. “Esperar una madurez adecuada y taninos maduros si el año lo permite. Lograr extracciones equilibradas pues no se trata de obtener vinos muy musculosos o concentrados, sino solo lo suficiente para obtener equilibrio. Hacemos maceraciones en frío, remontajes con más frecuencia al principio que al final”, dice Gonzalo. “Y el trabajo con la madera que es fundamental, que debe estar integrada”, concluye el enólogo.

El Principal
Memorias 2013
Valle del Maipo
Andes

Enólogo
Gonzalo Guzmán
Ficha técnica
45% cabernet sauvignon, 32% cabernet franc,
15% petit verdot, 8% syrah
Nota de cata
Rojo franco e intenso. Aromas de casis macerado,
frutilla madura, ciruela negra seca, nota de humo
agradable, chocolate, tabaco negro, especias dulces,
ligero grafito y cedro. Boca agradable, de buena
estructura, taninos intensos, firmes y sedosos. Largo y
elegante. Vino de gran personalidad.