Súper Premium del Mes : Errázuriz THE BLEND 2014

De alma Mediterranea

16 de Enero de 2017

Una mezcla de cepajes mediterráneos (grenache, syrah, mourvèdre, carignan) que sin embargo respira de la influencia costera del
Aconcagua y algo del Maule para crear The Blend, un vino fresco y con carácter.

POR ALEJANDRO JIMÉNEZ.
FOTOGRAFÍAS JUAN PABLO TURÉN Y
GENTILEZA VIÑA.

El vino

Con una vinificación tradicional, en estanques de acero y con levaduras nativas, tuvo paso de 20 meses por barricas, 7% nuevas y el resto de segundo y tercer uso. Su mezcla de cepajes mediterráneos se definió hace un lustro, aunque pueden variar los porcentajes año a año. “Busco harta fruta roja, intensidad de aromas y color brillante. En boca me gusta que tenga ese tanino con agarre, y que pese al alcohol no sea dulce, sino fresco y con tensión”.

El terroir

Todas las uvas componentes vienen del Aconcagua, de los viñedos de Ocoa, con suelos rocosos de origen aluvial y coluvial, con bajo potencial de vigor, y Manzanar (el syrah), este último solo a 12 kilómetros de la costa con suelos que presentan una delgada capa superior de 40 a 80 centímetros, de textura limosa, puesta sobre otra de esquistos en descomposición. La excepción es el carignan que proviene del Maule, de un suelo arenoso-granítico con un clima de tipo mediterráneo costero.

Errázuriz
THE BLEND 2014
VALLE DEL ACONCAGUA

enólogo
Francisco Baettig
ficha técnica
48% grenache, 21% syrah, 19% mourvèdre, 12%
carignan
potencial de guarda
5-6 años
temperatura de servicio
16º C
nota de cata
Rojo cereza medio con violeta suave. Aromas frutales
rojos limpios y suaves, algo de hojarasca del bosque.
Boca fresca, media, muy jugosa, de final oscuro,
complejo.