Super Premium del Mes : Luis Felipe Edwards Cien 2012

El vino Centenario

10 de Septiembre de 2017

CIEN refleja bien su nombre:un 100% carignan, de parras  de 100 años, 100% en barrica. Una coincidencia que sin embargo habla de su personalidad directa y frontal.
                                                                                                                                                                                                 Por Alejandro Jiménez 

Debe su nombre a la edad de las parras desde donde provienen sus uvas. Una edad centenaria para nada inusual en el secano costero de Cauquenes. “El 80 por ciento de las parras tiene aproximadamente esa edad”, dice el enólogo Christian Rojas, de la viña Luis Felipe Edwards, quien agrega que este vino también posee otro 100: “Es totalmente carignan”. Explica el enólogo que existe una opción por no mezclar este cepaje que proviene de un viñedo plantado de la manera ancestral, es decir “en cabeza”, de unas tres hectáreas solamente, y cuya selección de calidad más alta da origen a este vino, que nació el 2011, y que actualmente va en su versión 2014. La añada para los socios de LA CAV corresponde a la 2012, donde solo se hicieron algunos cambios en el tiempo de cosecha, manteniendo una vinificación tradicional.

El terroir

El enólogo Christian Rojas explica que este carignan proviene del secano costero de Cauquenes de un suelo “granítico costero”. Para el profesional la calidad de secano influye en los tiempos de cosecha. “En marzo la planta empieza a botar toda la hoja, por lo que la cosecha se realiza a mediados de abril”, explica. Agrega que el clima es “bastante fresco, costero, porque el campo se encuentra a uno 30 kilómetros del Océano Pacífico en línea recta” lo que redunda en pH naturales bajos, muy buena acidez y tanino.

El vino

Christian Rojas apunta que en el caso de CIEN se realiza una vinificación tradicional, de poca intervención, con una maceración prefermentativa en frío y una suave extracción en su fase no alcohólica. El 100 por ciento del vino tiene guarda en madera, una parte en fudres de 3.500 litros sin tostar y otra en barricas de segundo uso, por un período que va entre los 12 y 15 meses. Una particularidad es que Rojas trabaja una parte de la uva –la más madura- con levadura comercial, y otra con levadura nativa, porque la uva se cosecha al menos en dos etapas.

Luis Felipe Edwards
CIEN 2012
Valle dEL MAULE

enólogo
Christian Rojas B.
ficha técnica
100% carignan.
potencial de guarda
de 3 a 5 años.
temperatura de servicio
15ºC-16ºC.
nota de cata
Rojo cereza. Nariz a cereza, chocolate amargo, menta,
hojas secas, tabaco. En la boca tiene una acidez rica,