Súper Premium del Mes : Pérez Cruz CHASKI 2014

Interpretación desde la elegancia

06 de Marzo de 2017

POR ALEJANDRO JIMÉNEZ. FOTOGRAFÍAS JUAN PABLO TURÉN Y MACARENA ÁLVAREZ.

Un pionero de los petit verdot monovaritales que cumple justo esta temporada una década desde su debut. Un cepaje con carácter, al que nadie puede dejar indiferente, que nace en las entrañas de un Alto Maipo concentrado y mineral.

Chaski debutó en 2008 desde viñedos plantados el 2002, así que este año está cumpliendo una década de existencia. "Los primeros años, dada su estructura potente, no funcionaba por sí solo. Cuando se fue afinando la mano y nos sentimos seguros en obtener un resultado consistente, lanzamos este vino que en un comienzo tenía algo de carmenère para suavizar estos taninos potentes y estructurados del petit verdot", recuerda
el enólogo de viña Pérez Cruz, Germán Lyon. A partir del 2012 es un monovarietal, 100% petit verdot. "Aquí buscamos, dado que la cepa es muy potente y rústica, mostrar toda la suavidad que dan los suelos de piedra a una variedad potente y estructurada como es el petit verdot", apunta el enólogo. "La lógica cuando plantamos esto fue probar que otra variedad tardía, además del carmenère, funcionaba bien. Los resultados fueron muy interesantes en un comienzo como variedad de mezcla", insiste Lyon.

El vino

La vinificación de Chaski es bastante clásica, prácticamente sin remontajes. "Tratamos de tener una extracción más bien estática que dinámica. Tratamos de no sobrextraer", explica Lyon.
Define además que "es un vino para conocedores, para gente que ya ha experimentado con varias cepas. No es un vino de toda ocasión, pero tiene un maridaje excelente, no convencional, al tener esos matices minerales. Es un vino que invita a descubrir y a pensar".

El terroir

Chaski proviene de seis hectáreas de petit verdot plantadas en el fundo Liguai "sobre los suelos más pedregosos que tenemos, porque creemos que la piedra contribuye a darle suavidad al cepaje", dice el enólogo. Agrega además que el cepaje requiere cierto cuidado en su manejo. "Lo principal para mí son las descargas porque es una variedad muy productiva, a veces con tres racimos por brote. Agrega Lyon que "al adelantar un poco la vendimia se acentúan los caracteres varietales, minerales, de asfalto" del cepaje y que "tratamos de rescatar el lado un poco más mineral, más especiado, como la pimienta negra, que tiene el petit verdot. Se cosecha justo antes del carmenère, y en el caso de la cosecha 2014 fue más fría así que su vendimia fue cercana a la última semana de abril".

Pérez Cruz
Chaski petit verdot 2014
Valle del Maipo

Enólogo: Germán Lyon.
 

Ficha técnica: 100 % petit verdot.
 

Potencial de guarda: seis a ocho años.
 

Temperatura de servicio: 16º C.
 

Nota de cata

Rojo rubí intenso y brillante. Notas florales, rosas, especias, chocolate, vainilla, frutas negras y rojas, cereza, mora, complejo. En boca es de acidez media-alta, gran volumen y estructura, tanino joven, intenso, de gran elegancia.