Trattoria Calypso: pasta que vale un viaje

Una de las opciones más amplias del Cajón del Maipo, a ojos de LA CAV

Autor: Carlos Reyes M.

24 de Septiembre de 2018

89 puntos

La primera gran recomendación: llegar muy temprano. Si no, la espera es larga y puede fácilmente superar una hora… o más. Desde el mediodía de cada fin de semana la gente se apura en ocupar sus mesas, la terraza y luego todos los rincones posibles: el prado, las canchas de baby fútbol empastadas, una lagunita donde pasean los niños. Sin cocinar en Trattoria Calypso se ganan el beneplácito infantil y de padres en busca de cierto alivio y comida.

Esperar invita a una coctelería básica y rústica, con un Pisco sour ($ 3.200) cargado al azúcar, por ejemplo, pero que sabe atenuar demoras. El entremés permite aprovechar espacios cómodos, en un quincho en cuya mesa de centro ponen trozos de pizza. Hubo masas delgadas o gruesas, crocantes o no, pero frescas. Se agradece. Tras el llamado de una encargada exclusiva en eso de enganchar a la clientela desprevenida, el comedor luce ya tranquilo, filtrado de impaciencias.

Al parecer no hubo todo el personal necesario esa tarde, por eso el control férreo de la asistencia. Los platos tampoco se sucedieron con rapidez, pero el ambiente invitaba a no desesperarse. La recompensa se expresó en la especialidad de la casa: la pasta. Unos Ravioles de reineta con salsa de nuez ($ 9.800) de masa delgada, resistente, sabrosa, conteniendo un relleno de pescado algo seco pero distinguible con gusto, sumado a la suavidad cremosa de la salsa.

Los Ñoquis con salsa boloñesa ($ 9.800) abundantes, suaves, ligeros y atiborrados de una salsa de cocción cuidada, aunque un poco corrida de acidez. De todos modos deliciosos. Las porciones abundantes sucedieron a un Antipasto ($ 7.900) grandote pero con pies de barro: de tomates duros (por favor, ¡pónganlos en verano!), un queso mozzarella frío de alma, algunos trozos de jamón, buenas berenjenas y no mucho más. El lugar, entonces, merece la visita -y la paciencia- por su pasta y nada más.

De los vinos: una carta elemental, que debe crecer, con dos opciones de vinos por copas, categoría reserva ($ 3.500) y la versión de la casa más sencilla ($ 2.600). Podrían hacer muchísimo más en ese ítem.

Dirección: Camino al Volcán 9831, San José de Maipo.
Teléfono: 228711498
Capacidad: 200 personas.
Consumo promedio: $ 20.000 p/p
Formas de pago: efectivo, tarjetas.
Horario: viernes y sábados de 12.00 a 22.00.
Domingos de 12.00 a 18.00 horas.