Un blanco en la cima

Errázuriz Aconcagua Costa Las Pizarras chardonnay 2017 gana el mayor puntaje en la selección anual de Robert Parker (catada por Luis Gutiérrez)

Autor: LA CAV

04 de Noviembre de 2018

Habrá que esperar algunos meses en el mercado nacional para conseguir una botella –o una copa- de un vino que ha marcado un hito inédito. Por primera vez desde que se tiene registro, un ejemplar blanco se alza como el mejor de Chile, incluyendo tintos, en un listado de categoría internacional. Lo hizo esta temporada Luis Gutiérrez, el mandatado por Wine Advocate, el reconocido boletín creado por el estadounidense Robert Parker, dando como ganador de la temporada a Errázuriz Aconcagua Costa Las Pizarras chardonnay 2017.

98 puntos fue el tope para nuestro país, otorgado a un vino que a poco andar desde su creación se ha vuelto una de las joyas de la viña y de su enólogo Francisco Baettig. Proviene de los campos plantados en la cuenca del río Aconcagua, cercano a la costa, desde donde se desarrolla este proyecto, que de paso le ha entregado diversidad al valle, por más de un siglo consagrado a los tintos. En este caso tiene especial relevancia su fruta, proveniente de cuarteles plantados en suelos ricos en piedra pizarra, que aportan a la complejidad de un producto que, a palabras de Gutiérrez “Se están convirtiendo en uno de los mejores vinos del país”.

La lista del especialista español prosigue con De Martino y su VIGNO 2016, Garage Wine Co. VIGNO 2016 y Seña 2016, todos con 97 puntos. Luego vienen Viñedo Chadwick 2016 y Quebrada de Macul Domus Áurea 2014 con 96 unidades; The Ploughmen Carignan Field Blend 2016 con 95+, en tanto que el pinot noir de Montsecano 2017, Viñedos de Alcohuaz Cuesta Chica y el mismo Errázuriz Aconcagua Costa Las Pizarras chardonnay 2016 se alzan con 95 puntos.